Tercera multa de Bruselas a Google: 1.490 millones por abuso de posición dominante

La suma de las tres asciende a los 8.250 millones de euros

Bolsamanía
Europa Press | 20 mar, 2019 12:07 - Actualizado: 13:10
google portada bolsamania
Google.

ALPHABET-A

150,870

01:00 28/03/24
0,13%
0,20

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles a Google una nueva multa de 1.490 millones de euros por abuso de posición dominante, en este caso por imponer restricciones a terceras páginas web en el mercado de publicidad online a través de su plataforma 'Adsense for Search'.

Se trata de la tercera sanción que el departamento de la danesa Margrethe Vestager impone al gigante tecnológico, aunque también es la más baja.

En julio de 2018 impuso una multa de 4.340 millones de euros por las restricciones que aplicaba a fabricantes de móviles y tabletas con Android y un año antes otra de 2.420 millones por favorecer a su servicio de comparación de precios, Google Shopping.

Para pagar la primera multa, de 4.340 millones, el coloso tecnológico sólo hubiese tenido que utilizar el 5% de su caja. Y es que el efectivo de Google en aquellos momentos ascendía a unos 100.000 millones de dólares.

Con todo, el montante total de las tres multas impuestas a Google por el Ejecutivo comunitario asciende a 8.250 millones de euros. Sin embargo, la multinacional estadounidense ha recurrido ante la Justicia europea las dos anteriores.

"Google ha cimentado su dominio en el ámbito de la publicidad contextual en línea y se ha protegido contra la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales en terceras páginas web. Estas prácticas son ilegales según las normas europeas. La conducta ha durado más de diez años y denegó a otras compañías la posibilidad de competir e innovar y a los consumidores los beneficios de esta competencia", ha resumido la comisaria.

En concreto, Bruselas ha concluido que Google ha utilizado su posición dominante en el sector de la publicidad online para evitar la entrada de otros competidores en el sector. La multinacional estadounidense mantuvo entre 2006 y 2016 una cuota de mercado en la intermediación publicitaria superior al 70% en todo el Estado Económico Europeo (EEE).

contador