Telefónica se corona como la peor 'teleco' europea del año pese al efecto vacuna

Es la que más cae dentro del índice STOXX Europe 600 Telecommunications

Nieves Amigo
Bolsamania | 20 nov, 2020 06:00 - Actualizado: 11:56
ep edificio donde se encuentra la sede de telefonica ubicada en ronda de la comunicacion madrid
Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Telefónica

3,960

09:11 19/04/24
0,03%
0,00

Un argumento utilizado en más de una ocasión para explicar el mal comportamiento en bolsa de Telefónica este 2020 es que se está viendo arrastrada por la negativa evolución sectorial, ya que todas las 'telecos' europeas lo han hecho mal. Cierto es que el índice de las principales empresas de telecomunicaciones del Viejo Continente (el STOXX Europe 600 Telecommunications) cede un 14% en el año, y cierto es también que la mayoría de sus 22 integrantes caen con fuerza en el acumulado de los últimos meses, pero igualmente es cierto que Telefónica es el peor de todos ellos.

En el año, Telefónica se hunde un 41% en bolsa, y un 44% desde noviembre de 2019. Telecom Italia y la belga Proximus son los segundos que peor lo hacen en el índice, con recortes del 32% desde la misma fecha del año pasado, seguidos por British Telecom (-31%) y por Orange (-25%). En el lado positivo, el proveedor francés de servicios de telecomunicaciones Iliad se dispara un 53%, seguido por la española Cellnex, con alzas del 50%, y por la italiana Inwit (+23%).

Telefónica se hundió un 5% el pasado 29 de octubre, cuando presentó unas pérdidas en el tercer trimestre de 160 millones tras un deterioro de activos de 785 millones en Argentina. Ese día se puso el colofón a unos meses muy negativos en bolsa en los que la operadora ha caído de forma continuada presionada por la sempiterna preocupación por su elevada deuda y por la competencia, la "incapacidad para poner en valor su negocio de intraestructuras", en palabras de algunos expertos, el impacto del Covid-19... Todo ello aderezado por la pérdida de interés por los sectores más tradicionales y el trasvase del capital hacia otros menos afectados por la pandemia.

Los expertos de Berenberg recortaban este jueves su precio sobre la compañía hasta los 4,20 euros desde los 4,80 euros (reiteran 'mantener') porque, aunque reconocen que está barata, también creen que está dominada por muchas "externalidades". Actualmente, según FactSet, los analistas siguen dando su apoyo a Telefónica, con un 46% que aconseja 'comprar', y un 50%, 'mantener'. Apenas un 4% tiene una recomendación de 'venta'. Los expertos le dan un precio objetivo medio del 4,85 euros, lo que implica un potencial de subida de nada menos que el 40% desde los actuales niveles de cotización.

UN RALLY QUE NO HA SIDO SUFICIENTE

El rally que ha registrado la operadora desde que el pasado 9 de noviembre Pfizer anunciara que su vacuna tiene una efectividad del 90% (porcentaje que ahora ha elevado hasta el 95%) no ha sido suficiente para cambiar de forma sustancial su trayectoria bursátil. En 2020, la compañía es la tercera que peor lo hace del Ibex, solo por detrás de IAG (-63%) y de Banco Sabadell (-58%).

"Son muchos los valores del Ibex que han conseguido cerrar el hueco bajista semanal de marzo (gracias al último rally), algo que a día de hoy parece una tarea imposible para los títulos de la operadora", reconoce José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Esta resistencia se encuentra en los 4,885 euros en el caso de la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete. "Es decir, tendría que subir un 40% para colocarse a la altura del grueso del mercado", añade Rodríguez.

Telefónica ha rebotado un 25% desde el anuncio de Pfizer, mientras que IAG se ha revalorizado un 55%, Repsol, un 34%, BBVA, un 38% y Santander, un 35%. Las firmas de inversión reconocen que están posicionándose en los valores más castigados dado que ahora, con la vacuna, el panorama se ha despejado. Barclays recomendaba la semana pasada IAG, Aena o Amadeus, títulos muy castigados por la crisis, mientras que Divacons AlphaValue entraba en Sabadell, BBVA e IAG. Bankinter, por su parte, aconseja comprar bancos españoles, pero en su caso sólo como una estrategia puramente táctica para aprovechar la concentración sectorial que se ha iniciado. Los bancos y el sector turístico parece que despiertan más interés entre los inversores que la operadora.

Dentro del STOXX Europe 600 Telecommunications, las otras 'telecos' que caen además de las mencionadas más arriba son: Vodafone (-16% desde noviembre del año pasado); la luxemburguesa SES (-21%); la alemana Freenet (-19%); Tele2 (-16,9%), Altice (-14%); Telia (-10%); Telefónica Deutschland (-8,5%); Telenor (-3,97%); Elisa (-3,3%); y Swisscom (-2,53%).

En el lado positivo, además de Iliad, Cellnex e Inwit, están Ericsson (+20,3%); Nokia (+4,9%), Deutsche Telekom (+1,3%); KPN (+0,15%)

contador