Ligeras caídas en Telecom Italia a pesar del acuerdo histórico con el fondo KKR

Sentará las bases para los planes de crear una única red de banda ancha ultrarrápida

Bolsamanía
Bolsamania | 31 ago, 2020 10:49 - Actualizado: 17:45
telecom italia
Telecom Italia.

Las acciones de Telecom Italia (TIM) han caído un 0,5% este lunes. La empresa de telecomunicaciones está cerca de alcanzar un acuerdo histórico con el fondo estadounidense KKR que podría sentar las bases para los planes de crear una única red de banda ancha ultrarrápida promovida por el Gobierno italiano, según informa Reuters.

Italia está interesada en crear una única red de fibra completa para cerrar la brecha digital con otros países europeos, y quiere que TIM fusione activos con su rival Open Fiber, más pequeño y respaldado por el Estado, para crear un campeón nacional que pueda recibir subvenciones del Fondo Europeo de Recuperación.

A principios de este mes, TIM pospuso hasta el 31 de agosto la decisión de vender el 37,5% de su red de última milla, FiberCop, a KKR por 1.800 millones de euros después de que el Gobierno pidiera más tiempo para negociar el amplio acuerdo de red enlazada en Open Fiber.

Pero el jueves la coalición gobernante dio el visto bueno a un Memorando de Entendimiento que establece una hoja de ruta para la creación de una red de banda ancha de alta velocidad abierta por igual a todos los operadores y, lo que es crucial, aceptable para los reguladores.

"El acuerdo de la última milla con KKR es la plataforma de lanzamiento para un acuerdo mucho más grande más adelante", dijo una fuente involucrada en el proceso.

El ministro de Industria, Stefano Patuanelli, añadió el sábado que tal infraestructura podría optar a 6.000 millones de euros del dinero del Fondo de Recuperación de la UE.

TIM y Open Fiber han estado hablando durante más de un año sobre las formas de combinar sus activos, pero las negociaciones han fracasado en cuanto a la gobernanza y la regulación.

Telecom Italia quiere el control mayoritario de una sola red, mientras que Open Fiber insiste en que no debe estar bajo el control de un titular.

Según el plan del gobierno, TIM podría poseer inicialmente más del 50%, pero no tendrá la mayoría de los miembros del consejo de administración y la última palabra sobre cuestiones estratégicas recaerá en el prestamista estatal CDP.

contador