S&P recorta el rating de Enagás por su operación con Tallgrass

Desde 'A-' hasta 'BBB+'

Nieves Amigo
Bolsamania | 12 mar, 2019 10:12 - Actualizado: 13:04
ep sede centralenagas 20181119183902
Sede central de Enagás.ENAGÁS - Archivo

Enagas

13,765

17:35 28/03/24
0,51%
0,07

En el día de presentación de su Plan Estratégico 2019-2023 y un día después de anunciar la compra del 10,95% de Tallgrass Energy, la agencia S&P ha recortado la calificación de Enagás precisamente por esta última operación.

"Nuestra rebaja refleja nuestras expectativas de que el perfil empresarial y financiero de Enagás se debilitará como consecuencia de la propuesta de adquisición a Blackstone de una participación de aproximadamente el 30% en un vehículo inversor que controlará el 44% de Tallgrass", explica la agencia. "Anticipamos que la adquisición será en dos fases y totalizará alrededor de 1.000 millones de euros", añaden estos expertos.

S&P ha recortado la calificación sobre Enagás y su filial Enagás Transporte a 'BBB+' desde 'A-'. La perspectiva se mantiene estable.

Enagás anunció al cierre de este lunes que invertirá 590 millones de euros (525 millones de euros) para adquirir el 24,9% de un holding (con Blackstone como socio mayoritario y GIC, fondo soberano de Singapur, como minoritario) que posee el 100% de los derechos políticos y el 43,91% de los derechos económicos de la americana Tallgrass Energy. Esto supone que Enagás tendrá una participación económica indirecta del 10,93% en Tallgrass (24,92% político). Una vez cerrada la operación, Enagás ha acordado invertir 83 millones de dólares adicionales (74 millones de euros) en elevar su participación en el holding un 3,52%, hasta el 28,42%, lo que supondría alcanzar el 12,47% económico indirecto de Tallgrass y el 28,43% político. Por último, Enagás ha acordado además invertir hasta 300 millones de dólares (267 millones de euros) en futuras inversiones.

Con la adquisición, Enagás tendrá un puesto en la junta directiva de Tallgrass y pretende posicionarse como el socio industrial de Tallgrass. "Esperamos que la adquisición sea en efectivo y con deuda financiada", señala S&P.

Pese al recorte de calificación, S&P sigue positivo con la compañía. "Continuamos evaluándola como excelente", señala, al tiempo que resta incertidumbre ante lo que supondrá la entrada en vigor de la nueva regulación en 2021, algo que los analistas han valorado hasta el día de hoy como un riesgo. "De hecho, el año 2021 será un hito clave para la calificación" de Enagás, añade.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Enagás ha presentado este martes su Plan Estratégico 2019-2023, en el que habla de la política de retribución al accionista. Según explica la gasista, mantendrá un dividendo "sostenible en el medio y largo plazo", de forma que aumentará un 5% anual hasta 2020 y, después, el incremento será del 1%.

La actualización del plan estratégico contempla tres áreas de crecimiento. En concreto, la gasista se va a centrar en el "impulso de nuevos negocios relacionados con los retos de la transición energética, como son los gases renovables", y también en el "desarrollo de su 'core business' en los mercados de mayor potencial de crecimiento" y que la compañía ha identificado como prioritarios con unos criterios claros de inversión: Europa y los países americanos del 'Eje del Pacífico': México, Perú, Chile, Colombia y EEUU. Asimismo, entre los objetivos de Enagás también está la "identificación de oportunidades complementarias de negocio".

contador