S&P rebaja el rating de Grifols mientras Fitch y Moody's lo mantienen sin cambios

La decisión de S&P se basa en sus expectativas de un desapalancamiento más lento

Nieves Amigo
Bolsamania | 23 sep, 2022 09:50 - Actualizado: 11:18
ep grifols
Grifols.GRIFOLS - Archivo

S&P ha rebajado el rating de Grifols a 'B+', mientras que Moody's y Fitch mantienen los suyos en 'B1' y 'BB-', respectivamente. La decisión de S&P se basa en sus expectativas de un desapalancamiento más lento. Por su parte, la perspectiva 'estable' de S&P sugiere que la compañía aumentará de forma constante sus ingresos y márgenes en los próximos 12-18 meses, a medida que el mercado de terapias plasmáticas se recupera gradualmente y la integración de Biotest produzca sinergias.

Grifols-A
8,618
  • -2,45%-0,22
  • Max: 8,87
  • Min: 8,56
  • Volume: -
  • MM 200 : 11,52
17:35 18/04/24
Grifols-B
6,150
  • -2,07%-0,13
  • Max: 6,26
  • Min: 6,08
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,36
17:35 18/04/24

Moody's y Fitch, por su parte, valoran los sólidos fundamentales de la compañía y las medidas que está adoptando para mejorar sus resultados, avaladas por la recuperación de las donaciones de plasma y la mejora del flujo de efectivo.

Moody´s destaca la sólida posición de Grifols en el mercado y su modelo de negocio verticalmente integrado, valorando positivamente tanto el impulso favorable de la demanda, por la mejora del diagnóstico y los nuevos productos, como la ejecución de su estrategia de expansión y diversificación de su red de centros de donación de plasma.

La calificación de Fitch refleja el posicionamiento de Grifols en un sector de rápido crecimiento que presenta una tendencia estructural positiva.

El crecimiento previsto de los ingresos y la expansión de los márgenes de Grifols se basan en la situación actual de las donaciones de plasma, que han aumentado significativamente hasta el 26% en lo que va de año, ha indicado la empresa en un comunicado. Además, ha subrayado que se prevé un potencial aumento adicional tras la orden judicial preliminar emitida por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, que impide a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) seguir aplicando la prohibición de entrar a EEUU para donar plasma a los donantes con visados B1 y B2.

A medida que las donaciones de plasma continúan acelerándose, los esfuerzos adicionales de la compañía para reducir el coste por litro de plasma comienzan a constatarse, respaldando la mejora de la rentabilidad prevista para los próximos años, ha subrayado Grifols. En paralelo, destaca su compromiso de contención de sus gastos operativos mediante su plan de ahorro de costes y la repriorización de proyectos de I+D.

Las agencias de calificación también reconocen el valor añadido que aporta la adquisición de Biotest, con dos nuevas proteínas, que se espera que contribuyan significativamente a la mejora de márgenes a medio plazo.

Las actualizaciones de Moody's y Fitch subrayan igualmente que esperan una gradual mejora del apalancamiento de Grifols en 2023 y 2024.

contador