Sin miedo 'indepe': Merlin ve más interés por el alquiler de oficinas en Barcelona

La tasa de ocupación crece en tres meses, desde el 93,4% al 93,9%, a 30 de septiembre.

Cristina Bolinches
Bolsamania | 15 nov, 2019 06:00 - Actualizado: 09:46
ep empresa merlin properties
Empresa Merlin PropertiesEUROPA PRESS - Archivo

Las recientes protestas en Barcelona, al menos por ahora, no han hecho mella en el sector inmobiliario. Todo lo contrario. La Ciudad Condal sigue siendo foco de atracción de empresas, según se desprende de los últimos datos publicados por Merlin Properties. La socimi, que acaba de desglosar sus cifras de los nueve primeros meses del año, asegura que la tasa de ocupación de oficinas de Barcelona se situó en el 93,9% a 30 de septiembre. Tres meses antes se quedaba en el 93,4%.

Merlin Prop.
10,160
  • 1,50%0,15
  • Max: 10,17
  • Min: 10,07
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,72
14:11 18/04/24

Esa tasa de ocupación está sustancialmente por encima de lo que ocurre en Madrid, donde la socimi se queda en el 88,7% (crece una décima respecto a junio), pero muy por detrás de Lisboa. De hecho, en la capital lusa, este porcentaje alcanza el 100%. Eso sí, las rentas (por mes y metro cuadrado) en Madrid son más altas: 17,2 euros, frente a los 15,6 que se abonan en Barcelona, según Merlin. Y, de nuevo, ambas, por detrás de Lisboa, donde se están pagando 17,8 euros por metro cuadrado y mes.

Merlin destaca, sobre todo, la plena ocupación que consigue en Torre Glòries (la antigua Torre Agbar), tras los alquileres firmados con New Relic y Sisvel. También que el mejor comportamiento durante este trimestre lo ha registrado en la capital catalana, en concreto en el distrito ‘tech’ 22@.

Respecto a cómo ve la evolución en esta ciudad, la compañía ha destacado que percibe una “positiva y sólida” evolución en oficinas y en logística, no tanto en ‘retail’, según desglosó en la conferencia con analistas mantenida este jueves.

Sin embargo, los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no contabilizan una evolución tan positiva en logística. En ésta, la tasa de ocupación en Barcelona se ha recortado en tres meses desde el 96,5% al 94%. En cambio, en Madrid, crece en 27 puntos básicos, hasta el 94,4%.

Además, en Madrid no incluye una de sus operaciones ‘estrella’ en logística de la recta final del año. Se trata del alquiler pactado en octubre para uno de los nuevos almacenes que proyecta Mercadona dentro de su nuevo modelo logístico: más de 19.300 metros cuadrados en Getafe. Tras esta operación, la ocupación de Merlin en logística se eleva al 97,3%.

QUIERE MÁS CAPITAL DE CASTELLANA NORTE

Al margen de su evolución orgánica (ganó 316 millones hasta septiembre), el movimiento clave de Merlin en la recta final de año es su desembarco en Distrito Castellana Norte (DCN), la antigua Operación Chamartín.

A día de hoy, la socimi dirigida por Ismael Clemente tiene cerrada la compra al Grupo San José de una participación del 14,46% en DCN, por 169 millones de euros. Además, le ha concedido un préstamo de otros 86 millones en el que tiene como garantía otro 10% del proyecto. Y quiere más.

En su conferencia con analistas, Merlin confesó que le gustaría ampliar su presencia en el proyecto, pese a que conlleva “una negociación multilateral [BBVA incluido] que no se ha llevado a cabo”. Para la socimi se trata de el proyecto inmobiliario clave en el desarrollo de Madrid y la mejor localización que existe actualmente en el mercado que, además, pueden garantizarle desarrollo para los próximos 20 o 30 años.

contador