Siemens Gamesa se desploma: "Se confirman nuestros peores presagios"

Los analistas destacan sobre todo los problemas del negocio de eólica terrestre

César Vidal
Bolsamania | 21 ene, 2022 09:14 - Actualizado: 17:49
ep archivo   aerogenerador siemens gamesa
Aerogenerador Siemens GamesaSIEMENS GAMESA - Archivo

Siemens Gamesa

18,050

17:35 07/02/23
0,00%
0,00

Siemens Gamesa se ha desplomado en bolsa un 14% después de lanzar anoche un nuevo 'profit warning' (advertencia sobre sus beneficios).

"Se confirman nuestros peores presagios (aunque no creíamos que la revisión fuera a tan corto plazo, sí que esperábamos que a lo largo de este año pudiese haber una revisión a la baja de sus estimaciones) a consecuencia de la situación global en la cadena de suministro, que se une a la incapacidad de la compañía en mejorar la situación del negocio 'onshore' (eólica terrestre)", explican los analistas de Renta 4, que aconsejan 'infraponderar' el valor, con una valoración de 17,52 euros.

Según estos expertos, la evolución de esta división "sigue lastrando la evolución del grupo (anteriormente la compañía estimaba llegar a 'breakeven' (equilibrio) en 2022, pero nuestra previsión estima que no sea hasta al menos 2024)". Además, añaden que esta nueva advertencia de beneficios "está afectando negativamente a la ya mermada confianza del mercado sobre Siemens Gamesa".

PROBLEMAS EXTERNOS E INTERNOS

"De nuevo sorpresa negativa, por problemas externos (de suministro y aumento de costes), pero también internos (de nuevo se mencionan problemas en el lanzamiento de la nueva turbina 5X)", señalan desde Bankinter, firma que aconseja 'vender' el valor, con una valoración de 19,20 euros.

"Las provisiones anunciadas suponen un margen EBIT pre PPA y costes I&D preliminar en el primer trimestre de 2022 del -17,2%. Los nuevos objetivos para el año muestran un ligero retraso en las expectativas de ventas, pero un impacto más relevante en márgenes, que elevan la probabilidad de acabar el ejercicio en negativo (ya que el rango objetivo de margen EBIT estimado pasa a -4% y +1%)", añaden estos analistas.

"Esto supondría el tercer año consecutivo con márgenes negativos (o prácticamente) lo que supone una presión adicional sobre el balance de la compañía. Mantenemos nuestra recomendación de 'vender' mientras no haya visibilidad sobre la capacidad de rentabilizar la actividad (especialmente la actividad de 'Onshore')", señalan.

"Volveremos a revisar nuestras estimaciones a la baja para reflejar las nuevas provisiones y márgenes a la baja. A pesar de la elevada cartera de pedidos, las pérdidas de 'onshore' restan valor y capacidad financiera al grupo", concluyen.

contador