SAP adquiere el fabricante de software de encuestas Qualtrics por 8.000 millones

El acuerdo es totalmente efectivo tras aprobarse por sus directivos y accionistas

Irene Hernández
Bolsamania | 12 nov, 2018 10:46 - Actualizado: 10:53
cbsap short1

SAP se hace con la empresa dedicada a fabricar software de encuestas Qualtrics por 8.000 millones de dólares. Una compra "totalmente efectiva" tras ser aprobada por los directivos de ambas compañías y sus accionistas, según ha explicado SAP en un comunicado. Este acuerdo coincide con la intención de Qualtrics de salir a bolsa.

Ambas compañías esperan que el acuerdo se cierre en el primer semestre de 2019. El director ejecutivo de SAP, Bill McDermott, afirma que la compañía busca "continuamente oportunidades de transformación" y que "juntos, SAP y Qualtrics representan un nuevo paradigma, similar a los cambios en la creación de mercados en sistemas operativos personales, dispositivos inteligentes y redes sociales".

El pasado mes de octubre, la compañía de software alemana elevó su perspectiva de crecimiento tras un aumento del 41% en los ingresos en el tercer trimestre. SAP aseguró que ahora espera un aumento de los ingresos del 8,5% este año.

Ambas compañías esperan que el acuerdo se cierre en el primer semestre de 2019

Por su parte, Qualtrics registró en la primera mitad de 2018 un crecimiento de ingresos del 41,7%, hasta los 184,2 millones. Sin embargo, tras registrar ganancias en 2017, Qualtrics reportó unas pérdidas de 3,4 millones durante los primeros seis meses de este año.

Qualtrics obtiene la mayor parte de sus ventas de las suscripciones. También genera ingresos a partir de trabajos bajo demanda de investigación a través de encuestas y servicios profesionales. Cuenta con más de 9.000 clientes, incluidos BlackRock, Kellogg, Microsoft, Mastercard y Under Armour.

El acuerdo con Qualtrics supone la última adquisición de una compañía antes de su salida a bolsa. En 2017, Cisco compró AppDynamics justo antes de su debut y Workday compró Adaptive Insights a principios de este año antes de lanzar una OPI. Además, se produce dos semanas después de que IBM anunciara sus planes para comprar Red Hat por 34.000 millones, la mayor adquisición de la industria. A principios de este año, Microsoft compró GitHub por 7.500 millones y Salesforce pagó 6.500 millones por MuleSoft.

contador