Santander: el veto del BCE al dividendo "no puede ser café para todos"

El banco español anticipa que acabará el 2020 con pérdidas contables, pero beneficio recurrente

  • Espera que el BCE discrimine entre entidades: "el coste de capital sube y la cotización baja"
Rubén Escudero
Bolsamania | 29 jul, 2020 14:02 - Actualizado: 14:46
jose antonio alvarez santander
José Antonio Álvarez, vicepresidente y CEO del Santander

Santander teme que los inversores con acciones en bancos europeos huyan en masa de éstos para dirigirse hacia otros sectores económicos que sí reparten dividendo. Así, el mayor banco español carga contra la decisión del BCE de prorrogar el ‘veto’ a los dividendos de la banca en 2020 para fortalecerse ante la crisis del Covid-19. El grupo comandado por Ana Botín ha decidido moverse entre la letra pequeña de la recomendación del organismo presidido por Christine Lagarde y ha anunciado que retomará el dividendo, aunque con condiciones.

“La recomendación del BCE es que no se paguen dividendos en efectivo con cargo a 2019”, ha recordado en la última presentación de resultados semestrales el vicepresidente y consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez. Aunque el banco acabe el 2020 con pérdidas, como así tiene asimilado la entidad, “pensamos que podemos distribuir dividendo” porque “el ‘payout’ lo teníamos previsto sobre el beneficio subyacente y así seguirá”.

En este sentido, la entidad ha decidido volver al dividendo. Pagará un ‘scrip dividend’ de 0,1 euros con acciones este año y se ha reservado 400 millones -seis puntos básicos de capital- para hacer un pago en efectivo una vez lo permita el BCE.

Además, el consejero delegado de Santander ha puesto de manifiesto la gran relevancia que tienen los dividendos para retener a los accionistas y sostener el valor bursátil del banco. “Espero que los reguladores no extiendan el veto al dividendo” porque hay un “perjuicio mayor”. Según ha explicado, los inversores hacen su inversiones basándose en los riesgos que esperan y, “cuando una entidad genera resultados pero no puede pagar dividendos, por muy buenas que sean sus intenciones para con la economía, la consecuencia es que, en relación con otros sectores que sí los pagan, nuestro coste de capital sube y nuestras cotizaciones bajan”. Por tanto, Álvarez espera que en 2021 el BCE haga una “discriminación real” entre entidades, dado que la decisión de prorrogar el veto “no puede ser café para todos”.

Tras las malas cifras publicadas, con unas pérdidas históricas -las primeras- de casi 10.800 millones de euros por el impacto contable del Covid-19, el banco de origen cántabro avanza que a final de año “habrá pérdidas a nivel contable, pero beneficios a nivel recurrente”. En junio, sin este efecto contable, Santander hubiera ganado más de 1.900 millones, un 53% menos que en el primer semestre del año pasado.

“Espero que el banco siga generando resultados positivos en el corriente ordinario”, esto es, “beneficios a los ritmos actuales o, incluso, superiores si la economía se va abriendo”. Santander no contempla un escenario de vuelta a los confinamientos, más bien un “escenario no normal pero de mayor apertura de las economías respecto a la actualidad”.

El grupo bancario ya ha provisionado este año 7.000 millones para insolvencias en gran parte por el coronavirus, un 78% más que hace un año, “pero no porque haya aumentado la morosidad, sino porque los modelos estadísticos de comportamiento dicen que tendremos mayores pérdidas crediticias y, por ende, subirá la tasa de mora”.

OPERACIONES CORPORATIVAS, MÁS PROBABLES EN EUROPA

A raíz del reciente acuerdo de la UE para la reconstrucción económica post-Covid, los responsables del Santander ven un mercado único “más integrado”, así como “un deseo de progresar en la unión bancaria”. “Si esos elementos se producen verdaderamente, las fusiones transfronterizas entre bancos serían más probables”, considera Álvarez, que ha repetido las palabras de Botín hace unos pocos días en una entrevista.

No obstante, ha reconocido el consejero delegado, “en Santander no estamos en esto ahora”. “Estamos en transformar los negocios que tenemos usando nuestra escala, que es grande, y las posibilidades de profundización regional que tenemos”, ha subrayado.

contador