Santander cree que Liberbank acabará "fusionándose" y aconseja comprar

Los analistas rebajan su precio objetivo pero destacan la fortaleza en capital del banco

Elena Lozano
Bolsamania | 03 dic, 2019 11:33 - Actualizado: 13:32
ep sucursalbanco liberbank 20190517143603
Sucursal del banco LiberbankEUROPA PRESS - Archivo

Liberbank

0,283

17:38 30/07/21
1,72%
0,00

Santander Investment Banking recomienda comprar Liberbank porque está convencido de que protagonizará una operación corporativa. Además, los analistas de la entidad valoran la fuerte posición de capital de la entidad asturiana, que actualmente cuenta con un 13% de CET1, la reducción de activos improductivos y la protección de su cartera de hipotecas. No obstante, rebaja su precio objetivo en solitario desde 0,46 hasta 0,41 euros por acción. Liberbank ha subido este martes un 3,55% en bolsa como reacción a este informe.

"Es probable que tenga lugar una operación de M&A, en nuestra opinión. Vemos a Liberbank como un claro objetivo de absorción y calculamos un retorno de la inversión superior al 30% para un potencial comprador doméstico", señalan los analistas de Santander en un informe al que ha tenido acceso Bolsamanía.

Entre los bancos más interesados en la entidad, según los analistas, se encuentran Abanca, CaixaBank o Bankia, si bien tampoco descartan que se produzca una fusión con Unicaja, una opción que ha resurgido en las últimas semanas y que podría producirse muy pronto.

Por otra parte, los analistas de Santander creen que el miedo a un prolongado escenario de tipos de interés ha lastrado la cotización de Liberbank, si bien los libros del banco muestran que vivirá un "fuerte empuje comercial", pues sus préstamos crecerán un 3,3% hasta 2021 y la mayor parte de su cartera está formada por activos a un interés fijo.

Además, destacan que su posición de capital es "muy sólida", pues el banco cuenta ahora con la "mayor" que ha tenido nunca, una ratio CET1 del 13%, que se verá impulsada en 150 puntos básicos con la aprobación de sus modelos internos por parte del Banco Central Europeo en el primer trimestre del próximo año. Asimismo, creen que el banco continuará con su reducción de activos improductivos, que acelerará hasta un 36% hasta 2021.

contador