Santander pagará unos 225 millones en 2023 por el impuesto a la banca en España

Ana Botín confirma que están analizando si lo recurrirán

Bolsamanía
Bolsamania | 02 feb, 2023 12:48 - Actualizado: 14:04
ep archivo   la presidenta del grupo santander ana botin interviene en la presentacion de los
La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Banco Santander

4,545

17:35 18/04/24
2,86%
0,13

Banco Santander ha calculado en unos 225 millones de euros el impacto del impuesto a la banca aprobado por el Gobierno español, y que tendrá que pagar en 2023.

"Lo contabilizaremos en el primer trimestre de 2023. Estamos de acuerdo en que los gobiernos tienen que recaudar, pero con este impuesto pagamos más del 60% sobre beneficios. Las reglas tienen que ser iguales para todos", ha comentado Ana Botín durante la presentación de resultados.

"Un impuesto sobre ingresos, específico a los bancos, tiene un impacto mucho más negativo, porque si uno paga más en impuestos, da menos crédito o paga menos a los accionistas. Hay mejores maneras de ayudar a quien lo necesita. Estamos analizando si debemos recurrir este impuesto, porque es nuestra responsabilidad".

"No podemos tener un sistema financiero con tipos de interés negativo. Hay que remunerar el ahorro", ha añadido la presidenta del Santander.

ACUERDOS "EQUILIBRADOS"

Las hipotecas han sido otro de los temas centrales de la rueda de prensa de presentación de resultados. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, afirmó ayer, tras conocer los resultados récord de BBVA, que "la crisis no puede ser una excusa para ganar más" y pidió "congelar hipotecas, moderar beneficios".

Ana Botín ha mostrado la disposición del banco para llegar a acuerdos con el Gobierno al ser preguntada sobre este asunto, pero ha insistido en la necesidad de que éstos sean "equilibrados". "No se puede llegar a acuerdos que expulsen del mercado a los más vulnerables", ha señalado refiriéndose a México, donde en los años 90 prácticamente se dejaron de dar hipotecas, tal y como ha explicado también el CEO de la entidad, Héctor Grisi.

"Un país progresa más cuando se llega a un consenso y colaboramos y escuchamos. No beneficia al país poner unas condiciones que expulsen a los más vulnerables", ha insistido Botín.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también se mostró este miércoles crítica con las cuentas de BBVA y hoy, tras conocer las de Santander, ha remarcado que es "impúdico que la gran banca haga beneficios millonarios mientras sigue sin devolver el rescate y subiéndole las hipotecas a tipo variable a la gente". Belarra ha añadido que hace mucho que se está pidiendo que se topen las hipotecas de tipo variable. "Cuanto antes mejor porque muchas cuotas ya han subido. La banca no puede volver a hacer el agosto con la crisis", ha afirmado.

contador