Santander estudia una ampliación de capital de 5.000 millones euros para hacerse con Popular

La entidad que preside Ana Botín mantiene conversiones con asesores de cara a una posible compra del Banco Popular

  • Todavía no se ha tomado una decisión sobre la cuestión, pero la ampliación de capital es una seria opción
  • Las acciones del Santander han caído un 3,05% en Wall Street
Pablo Gallén
Bolsamania | 06 jun, 2017 19:53 - Actualizado: 22:22
ep ana botin
Ana Botín, presidenta del Banco Popular.

Banco Santander está estudiando en estos momentos acometer una ampliación de capital de más de 5.000 millones de euros para hacerse con Banco Popular, según indica Bloomberg de fuentes financieras conocedoras del proceso.

La entidad que preside Ana Botín mantiene conversaciones con asesores de cara a una posible compra del Banco Popular. El banco usaría la ampliación para reforzar sus niveles de capital, que podrían erosionarse absorbiendo Popular, que arrastra serios problemas en su balance marcados por los activos tóxicos inmobiliarios.

Según cita la agencia de noticias estadounidense, ningún representante de Santander ha querido valorar la noticia. Bloomerg añade que todavía no se ha tomado una decisión sobre la cuestión, pero la ampliación es una seria opción que está sobre la mesa del mayor banco de España para adquirir el banco que preside Emilio Saracho. Los inversores no han digerido bien la noticia y las acciones del Santander han cerrado con caídas del 3,05% en Wall Street.

Popular se está viendo seriamente afectada en los últimos días en los mercados. La entidad ha registrado este martes de nuevo caídas en bolsa, aunque ha conseguido contenerlas hasta el 6,21% tras haber perdido un 47% en las últimas tres sesiones afectada por la incertidumbre que genera su futuro.

Además de la venta a otros bancos, la otra opción que contempla la junta directa del Popular es una ampliación de capital, aunque este martes un informe de Barclays apuntaba que los mejor colocados para hacerse con la entidad son Bankia y el propio Santander.

El banco británico apunta que "Popular está buscando una manera de abordar sus problemas de balance, si esto es correcto, la compañía no podría tener tiempo para vender activos y recaudar capital". Esta situación provoca que "una venta comercial sería el resultado más probable", destacan.

De concretarse la operación, la oferta de Santander se materializaría antes del 10 de junio, fecha que fijó como límite JP Morgan -el banco de inversión que asesora a Popular en este proceso- para presentar ofertas vinculantes sobre la entidad.

La inminente ampliación de capital en Banco Santander buscaría acelerar la posible operación corporativa ante el deterioro de la liquidez de Popular, cuya solvencia no está cuestionada por el momento.

Popular además ha visto este martes como las agencias de calificación Moody's y DBRS reducían su rating. Moody's ha rebajado la calificación a largo plazo de depósitos hasta B2 desde Ba3. DBRS ha rebajado las calificaciones a largo y corto plazo de Banco Popular y de Banco Pastor, hasta BB (low) y R - 4, desde BBB (low) y R - 2 (middle), respectivamente, situando las mismas “under review negative”, es decir, bajo vigilancia negativa para nuevos recortes adicionales.

Además este martes, el Banco Popular también tenía apuntado en rojo en su calendario una cita con el Banco Central Europeo (BCE) para intentar encontrar una solución al problema que tiene la entidad. Sin embargo, Banco Popular "no confirma ni desmiente" que finalmente se haya producido la reunión con el BCE. El Independiente ha apuntado esta tarde que no se ha producido el encuentro.

Fuentes del banco reconocen "los contactos ordinarios" con el supervisor europeo. La expectación es máxima y en el sector no se descarta un desenlace sobre el futuro del banco en las próximas horas

contador