Repsol provisiona 837 millones de euros por un litigio de Talisman Energy

Tras recibir un laudo arbitral en contra de sus intereses

Bolsamanía
Bolsamania | 14 feb, 2020 18:38 - Actualizado: 19:26
ep brufau alerta del alto impacto deconflictosvenezuelalibialos precioslos hidrocarburos
Antonio Brufau, presidente de RepsolEUROPA PRESS - Archivo

Repsol

14,945

17:35 19/04/24
-0,66%
-0,10

Repsol ha anunciado una provisión de 837 milones de euros con cargo a los resultados de 2019 relacionada con un litigio judicial de Talisman Energy, la compañia canadiense que compró en 2015, relativo al año 2012.

La petrolera ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido un laudo arbitral contrario a los intereses de Talisman que ha motivado, que, por prudencia, haya realizado la provisión mencionada.

Esta provisión se suma al ajuste contable de sus activos de 4.800 millones de euros realizado en diciembre de 2019 para tener cero emisiones en 2050. La compañía explicó, no obstante, que la revaluación de activos no afectaría ni "a la generación de caja ni a la retribución a los accionistas".

PROCEDIMIENTO ARBITRAL

Sobre la nueva provisión de 837 millones, Repsol explica que Addax Petroleum y Sinopec International Petroleum iniciaron en 2015 un procedimiento arbitral contra Talisman Energy relativo a la compra materializada en 2012 del 49% de las acciones de Talisman Energy UK.

En dicho arbitraje, Addax y Sinopec solicitaban, para el caso de que sus pretensiones fueran estimadas en su totalidad, una cifra total aproximada de 5.500 millones de dólares estadounidenses, que según sus peticiones, correspondería al importe de su inversión inicial en Talisman Energy UK.

En 2020, el Tribunal Arbitral ha emitido un segundo laudo parcial sobre una de las cinco cuestiones de la fase de responsabilidad y, aunque Repsol había considerado que las correspondientes reclamaciones carecen de fundamento, el Tribunal ha decidido que Talisman es responsable ante Sinopec y Addax con respecto a dicha cuestión.

Repsol estima que la fase relativa a la determinación de la cuantía final, sin tener en consideración eventuales impugnaciones de los laudos, no se resolverá antes del primer trimestre de 2022. La compañía está analizando las distintas actuaciones que caben frente a este laudo parcial y prevé su impugnación ante los tribunales de Singapur.

"Aunque no se conoce con certeza la cuantía de la posible indemnización (en caso de haberla), dado que el litigio tiene todavía un largo recorrido y numerosas decisiones pendientes, a la vista del laudo parcial emitido, Repsol, prudentemente, ha dotado una provisión de 837 millones de euros para el conjunto del litigio, que se reflejará en sus estados financieros a 31 de diciembre de 2019", concluye la petrolera tras explicar la cuestión.

contador