Repsol compra activos a Viesgo por 750 millones y entra en el sector eléctrico

Adquiere varias centrales hidroeléctricas y dos centrales de ciclo combinado de gas

  • Pasa a ser un actor relevante en el mercado español de generación de electricidad
Bolsamanía
Bolsamania | 27 jun, 2018 20:51 - Actualizado: 22:22
ep antonio brufau i josu jon imazla junta daccionistesrepsol
Josu Jon Imaz y Antonio Brufau en la Junta de Accionistas de RepsolEuropa Press

Repsol

15,215

15:44 16/04/24
-2,97%
-0,47

Repsol ha alcanzado un acuerdo con los fondos Macquarie y Wren House, valorado en 750 millones de euros, para la compra de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora de gas y electricidad.

"El acuerdo supone la adquisición de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megavatios (MW) y una cartera de cerca de 750.000 clientes, con lo que Repsol refuerza su posición como proveedor multienergía", informa la compañía dirigida por Josu Jon Imaz.

Repsol "da un paso significativo en su objetivo estratégico de ser operador en un negocio de bajas emisiones y con gran potencial de crecimiento y rentabilidad y pasa a ser un actor relevante en el mercado español de generación de electricidad, con una capacidad total instalada de 2.950 MW", añade el grupo presidido por Antonio Brufau.

El acuerdo incluye el traspaso de centrales hidroeléctricas en el norte de España con una capacidad total instalada de 700 MW, y la compra de dos centrales de ciclo combinado de gas, en Algeciras (Cádiz), construida en 2011, y Escatrón (Zaragoza), construida en 2008. Entre las dos suman una capacidad de 1.650 MW. Las centrales de carbón de Viesgo quedan excluidas de la transacción.

El Plan Estratégico de la compañía marca como objetivos alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en 2025, una cuota de mercado del 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 MW.

"La adquisición, con la que la compañía desarrollará nuevas capacidades, supone la incorporación de un nuevo operador en el sector del gas y la electricidad, con una visión industrial a largo plazo y con voluntad de invertir y generar nuevas oportunidades de trabajo. Al mismo tiempo, se refuerza la competencia en el sector, lo que beneficiará al conjunto de los consumidores", afirma la petrolera.

Los nuevos clientes que se incorporan en el área minorista de gas y electricidad se reparten por toda la geografía española, principalmente en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Se espera que la operación, que tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2018, se complete en el cuarto trimestre del año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias. Repsol cuenta con la aportación de los trabajadores de Viesgo para consolidar su nueva posición.

En la reciente actualización de su Plan Estratégico, Repsol ya anticipó inversiones de 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020 en el mercado del gas y la generación baja en emisiones, después de vender el 20% de Gas Natural por 3.816 millones de euros.

contador