Qué esperar del Día del Inversor del Santander: la clave estará más en la forma que en el fondo

Los inversor seguirán con lupa una cita que tendrá lugar este miércoles y jueves

Nieves Amigo
Bolsamania | 22 sep, 2015 14:56 - Actualizado: 08:41
ana patricia botin dos 630 270

Banco Santander celebra este miércoles y jueves su Día del Inversor en Londres, una cita muy importante que el mercado seguirá con lupa, especialmente en un momento delicado para la entidad, en el que las tensiones en Brasil parece que le están penalizando más de la cuenta.

Banco Santander
4,751
  • -0,11%-0,01
  • Max: 4,93
  • Min: 4,73
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,73
17:35 29/04/24

Sin embargo, Jaume Puig, director de GVC Gaesco Gestión, matiza que Brasil explica sólo una parte de las fuertes caídas que ha registrado la entidad cántabra. La otra parte se debe a los problemas que también tiene la banca doméstica, que Santander igualmente padece, aunque en mucha menor proporción y, sobre todo, los recortes vienen también por las dudas sobre la gerencia del Santander.

Lea también: Banco Santander podría buscar apoyo en la directriz alcista principal, en torno a los 4 euros

Un inversor institucional dice, si tu tienes el 50% de una empresa, el 70% o el 100%, pásala de padres a hijos o haz lo que quieras pero, una empresa de la que tienes el el 2%-3%, no puede pasar de padres a hijos por concepto

Lea también: El Santander cae sin paracaídas

“El día que se murió Botín vendimos todas las acciones de Santander en bloque y compramos BBVA”, señala tajante Puig.

Y es que, según este experto, estamos ante un “tema de gobierno corporativo” y de confianza. De la confianza que se tenía en Emilio Botín, un hombre hecho a sí mismo “con una historia de éxito de la que nadie dudaba”, y de una hija a la que ha nombrado un consejo sin el visto bueno de una serie de inversores institucionales.

Un inversor institucional dice, si tu tienes el 50% de una empresa, el 70% o el 100%, pásala de padres a hijos o haz lo que quieras pero, una empresa de la que tienes el el 2%-3%, no puede pasar de padres a hijos por concepto”, explica el experto de GVC.

Lea también: Citi recorta el precio objetivo de Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Popular y Liberbank

Jaume Puig reconoce, eso sí, que la macro-ampliación de capital que ha llevado a cabo el banco este año y la reducción de dividendo, además de ser buenas decisiones para el banco, eran las reclamaciones de estos inversores institucionales y señala que probablemente también se hicieron para acercar posturas con ellos.

“Ahora nos surge la duda de si la nueva gerencia tiene la confianza del inversor institucional. Tenemos dudas. Mañana y pasado lo importante será el fondo de las respuestas pero sobre todo la forma. El inversor institucional estaba dispuesto a aceptar un estilo de gestión más presidencialista para el padre, pero no está dispuesto a hacerlo para la hija. Si esta reunión tiene un corte muy presidencialista, no creo que guste”, explica Puig.

“Cuando hay un cambio de management tan potente el management va a estar revuelto y nosotros preferimos salir, aunque Santander vale mucho más de lo que está cotizando y nosotros vamos a volver a tener acciones de Santander”, concluye este analista.

Si esta reunión tiene un corte muy presidencialista, no creo que guste

Lea también: Santander o BBVA, ¿cuál es el favorito de Deutsche Bank?

UN AÑO AL FRENTE DEL BANCO

Ana Botín ha cumplido recientemente un año al frente de Banco Santander por lo que la máxima responsable hará balance ante los inversores. Ana Botín también explicará ante éstos la evolución del capital de la entidad, después de lanzar a inicios de este año esa macro-ampliación de 7.500 millones de euros. Los analistas de las principales firmas de inversión estarán pendientes además del ritmo de recuperación que la entidad liderada por Botín espera en España, con la deriva soberanista de Cataluña en su momento álgido.

El objetivo de Ana Botín son los clientes, como ha repetido en múltiples ocasiones, y su voluntad es conseguir fidelizarlos. Por este motivo, la entidad está lanzando productos con los que trata de desmarcarse del mercado, como la Cuenta 1/2/3, sobre la cual ha lanzado una potente campaña.

Estructuralmente, Botín decidió disolver al comienzo de su mandato el Consejo Asesor Internacional, --en el que se sentaba el expresidente de Bankia Rodrigo Rato-- con el fin de reconfigurar las relaciones de asesoramiento que el banco tenía institucionalizadas tras los últimos cambios que se habían producido en la situación, recuerda Europa Press.

También redujo de 15 a 11 las divisiones corporativas del banco para dar mejor respuesta al cliente y nombró a José Manuel Campa, hasta entonces encargado de las relaciones con los inversores, responsable de la nueva área de relación con el Banco Central Europeo (BCE).

Lee además:

Ana Botín releva al CEO de Santander Brasil: la entidad sube con fuerza en bolsa

Ana Botín, en la portada del Wall Street Journal: la presidenta del Santander se replantea el legado de su padre

contador