Podemos quiere vetar con la Ley del Clima a Berkeley, que se pierde el rally del uranio

Este elemento se revaloriza un 30% al calor de la crisis y la alteración de la cadena de suministro

Sergio García
Bolsamania | 22 may, 2020 06:00 - Actualizado: 09:24
pablo iglesias portada sanidad
Pablo Iglesias.

Berkeley Energía

0,224

17:35 15/04/24
12,65%
0,03

Nuevo bache para Berkeley Energía. La minera australiana, que debutó en 2018 en el Mercado Continuo, ve como Unidas Podemos busca vetarle a través de la Ley del Clima.

Según apunta La Información, la formación morada está impulsando una enmienda al proyecto de ley para prohibir la extracción de uranio en España.

Berkeley sigue a lo suyo. La minera ha presumido en las últimas semanas de seguir adelante con las negociaciones para abrir su mina de uranio en Retortillo (Salamanca), pese al estado de alarma.

En la compañía aseguran que cuentan con 87 millones de euros de inversión inicial lo que a su vez creará 500 puestos de trabajo en la región.

Berkeley necesita la aprobación del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) y del Ayuntamiento de Retortillo. Desde partidos como Unidas Podemos y con la presión de diversas formaciones ecologistas de fondo, se lo niegan. No son los únicos. La mayoría de formaciones políticas ya mostraron su oposición a la minera en junio de 2018, durante el Congreso para las relaciones con el CSN.

... Y EL URANIO NO PARA DE SUBIR

Mientras Berkeley se enzarza con el frondoso tejido político y administrativo español, el uranio no para de subir. La crisis del virus ha puesto en jaque la cadena de suministro de combustible nuclear y, con ella, disparado los precios de este elemento. En lo que va de año, acumula un rally de más del 30%.

Y la minera se lo está perdiendo. Compañías del sector como Cameco y Kazatomprom, algunas de las principales productoras de uranio en el mundo, han reconocido recientemente los problemas que están afrontando. Los expertos anticipan, a su vez, un mercado todavía más despiadado de ahora en adelante.

TÉCNICAMENTE, "SIGUE SIENDO BAJISTA"

El analista de Bolsamanía, J.M. Rodríguez, destaca que Berkeley "superó hace un par de semanas una importante zona resistencia en la directriz bajista, que unía los máximos decrecientes desde principios de 2019 (en la zona de los 0,1230 y 0,1240, ahora primera zona de soporte)".

Por arriba, como resistencia "tenemos los máximos anuales en la zona de los 0,21 y, por encima, la zona de los 0,4160 (máximos de enero de 2019)", continúa. En resumen, técnicamente hablando "el título sigue siendo bajista en términos de medio y largo plazo aunque ese movimiento anteriormente comentado nos hace ser algo más optimistas".

contador