Openbank ya opera en Alemania y saltará a México, un reto de la banca española

La marca se lanzará próximamente en Portugal, Holanda y Argentina

Elena Lozano
Bolsamania | 12 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 09:35
ep oficinaopenbank
Oficina de OpenbankOPENBANK

Banco Santander

4,512

17:35 19/04/24
-0,73%
-0,03

Openbank ha puesto en marcha su anunciada internacionalización. La marca digital de Santander ya tiene a clientes reales operando en Alemania y se prepara para dar estos días el salto a Holanda, con lo que deja atrás el carácter español que ha mantenido durante sus 24 años de historia. Después llegarán otros seis mercados, entre los que se encuentran México y Argentina, uno de los emergentes en los que grandes bancos como Santander y BBVA han hecho carrera, no sin llevarse algún susto.

La entidad lanzó hace algunas semanas el proyecto piloto para operar en Alemania con clientes del entorno friends and family, un grupo que ha ido ampliando con clientes reales que han solicitado ser parte de la prueba y a los que el banco selecciona a través de una lista de espera. Una vez compruebe que la plataforma no da fallos, la entidad se abrirá a todo tipo de usuarios en este país, algo que ocurrirá dentro de varios meses.

Este sistema de lanzamiento controlado es el mismo que la marca digital de Santander utilizará para implantarse en el resto de los mercados previstos.

En los próximos días comenzará a ponerlo en marcha en Holanda, primero con el grupo de friends and family y más tarde con más clientes reales, según explicó su consejero delegado, Ezequiel Szafir, en declaraciones a los medios durante la presentación del nuevo patrocinio de Openbank al equipo formado por María Herrera y Nico Terol en la nueva competición de MotoE. Después, la entidad saltará a Portugal.

Mientras tanto, Openbank se encuentra solicitando licencias bancarias en otros seis países. Cuatro de ellos aún no se han desvelado, pero Szafir explica que el equipo trabaja “muy fuerte” en México y Argentina.

Este último mercado, cuna del ejecutivo, estaba programado para este año, pero finalmente su entrada tendrá lugar, previsiblemente, en 2020. La entidad fichó hace unos meses a Federico Proccacini, hasta entonces responsable en Google Argentina, como consejero delegado de su filial en el país andino y cuenta con un equipo de diez personas allí.

En cuanto a México, no es un mercado precisamente desconocido para la banca española. Santander, BBVA y Sabadell son fuertes allí, especialmente la entidad azul, que tiene en México su primer negocio por beneficio. Por el momento, las tres se encuentran satisfechas con su evolución en el país, aunque su presencia allí les ha dado algún susto, bien por la evolución del tipo de cambio, bien por la amenaza de la retirada de comisiones o bien por los anuncios de Donald Trump sobre el aumento de los aranceles al país, que han hecho temblar sus cotizaciones.

En España, Openbank ha vivido un primer trimestre “muy fuerte” tanto en evolución de clientes como en concesión de hipotecas, según Szafir. A partir de este verano, la entidad deberá sumar a su competencia al nuevo EVO Banco, ahora bajo el mando de Bankinter, que ya anunció su intención de “penetrar con fuerza” en la banca digital.

ENTRADA EN EL MUNDO DEL MOTOR

La marca digital de Santander no solamente estrena presencia internacional, sino también patrocinio. Openbank será durante las próximas dos temporadas el patrocinador principal del equipo Ángel Nieto de MotoE, una competición de motos eléctricas que debuta este año con seis carreras (una en Alemania, una en Austria, dos en Italia y otras dos en Valencia) en el campeonato mundial.

El equipo, liderado por el expiloto Jorge Martínez, Aspar, cuenta con los pilotos María Herrera, la única mujer que compite en todo el Campeonato Mundial de Motociclismo, y Nico Terol, ex de la competición de 125 cc. En el resto de equipos competirán otros 16 pilotos.

contador