OHL valora realizar un ERTE para el personal de oficinas en España

La constructora también habría solicitado un crédito urgente de 140 millones

Javier Melguizo
Bolsamania | 06 abr, 2020 10:51 - Actualizado: 18:43
ep ohl sometesu juntareeleccionconsejerojuan villar-mir
OHL somete a su junta la reelección como consejero de Juan Villar-MirOHL - Archivo

OHLA

0,322

15:38 19/04/24
-1,10%
0,00

OHL se plantea realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus. Esta medida afectaría en su mayor parte al personal de las oficinas, según ha confirmado 'Bolsamanía', ya que los trabajadores de la división de Servicios mantienen la actividad y los del área de construcción volverán a partir del 10 de abril.

La constructora señaló la semana pasada que los cerca de 10.000 empleados de la división de Servicios que tiene en España, que suponen el 80% de la plantilla nacional, seguían prestando servicio pese al estado de alarma, al estar considerados como una actividad esencial. Del 20% restantes, una gran parte volverá a trabajar en las obras desde este sábado, cuando finalice la hibernación de la economía.

Por lo tanto, este ERTE solo se aplicaría a la pequeña parte que trabaja en las oficinas. Desde la compañía han apuntado que se trata de una opción "remota" que están valorando como cualquier otra empresa en estos momentos de paralización económica devenida por el estado de alarma.

CRÉDITO URGENTE DE 140 MILLONES

Para hacer frente al impacto financiero de la Covid-19, OHL también ha pedido a la banca un crédito urgente de 140 millones de euros. Según la información de El Confidencial, ha reclamado esta línea exprés de financiación a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Sociéte Générale.

Estas entidades tienen predisposición a conceder el crédito, pero prefieren esperar a que haya más claridad en el funcionamiento de los avales que el Gobierno ha puesto sobre la mesa. Desde este lunes, ya está operativa la primera parte de 20.000 millones, de los que la mitad son para grandes empresas. En total, el Ejecutivo prevé conceder 100.000 millones.

Esta noticia debería suponer un golpe para la cotización de OHL. Sin embargo, sus acciones han subido un 17,2% este lunes después de anunciar que se ha adjudicado unas obras de ferrocarril en Suecia por 80 millones. La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza a la cotización de la compañía, aunque con este repunte consigue reducir las pérdidas anuales al 32%.

contador