OHL se dispara en 2020, pero los analistas se niegan a aconsejar comprar

Sube más de un 20% en estas dos semanas escasas

Nieves Amigo
Bolsamania | 15 ene, 2020 06:00 - Actualizado: 14:06
ep el presidente de ohl juan villar mir en la junta general de accionistas de la compania
El presidente de OHL, Juan Villar Mir, en la junta general de accionistas de la compañía.EUROPA PRESS - Archivo

OHLA

0,328

17:35 26/04/24
4,32%
0,01

OHL integra ese grupo de valores de pequeña capitalización del mercado español que ha comenzado el año animado. Acumula alzas que rondan el 22% en estas dos semanas escasas y se sitúa como el cuarto título que más sube, por detrás de Deoleo (+100%); Abengoa A (+33%) y Abengoa B (+27%).

La constructora avanza pese a las dudas sobre obra pública que surgen de la mano del nuevo Gobierno y mientras espera ese acuerdo más o menos inminente entre los Villar Mir (máximos accionistas, con el 30,6%) y el grupo mexicano Amodio según el cual este último comprará una parte de la participación de los primeros y entrará en la compañía.

El pasado 7 de enero se conocía además que el británico HSBC ha tomado una participación del 5,06% en el capital de OHL, mientras que esa misma semana se publicaba que el fondo también inglés Sand Grove elevaba su presencia en la constructora hasta el 4% del capital.

OHL dijo en noviembre del año pasado que esperaba un acuerdo con Amodio "antes de final de año". Sin embargo, éste no ha llegado todavía. Más allá de esos movimientos accionariales, y de alguna información especulando sobre los avances en las negociaciones con los mexicanos, realmente no hay nada lo suficientemente relevante como para justificar su rally de comienzo de año. La especulación vuelve a ser 'la reina' en este valor de pequeña capitalización que, además, ha visto cómo se disparaba su volumen de negociación desde el pasado día 9, tras romper la parte alta del canal lateral en el que se movía desde marzo.

CAUTELA, LA PALABRA MÁS REPETIDA

La favorable evolución en bolsa de OHL en los últimos tiempos contrasta con el consejo cauto de los analistas sobre la empresa. JB Capital, BBVA y Mirabaud recomiendan 'mantener', con precios objetivos respectivos de 1,05 euros, 1,30 euros y 1,48 euros. Sin embargo, Sabadell aconseja 'vender' (precio objetivo de 0,95 euros), GVC, 'infraponderar' (0,76 euros) y Renta 4 "mantenerse al margen". Ningún experto tiene una recomendación de 'compra' sobre la compañía a día de hoy.

"Mantenemos la prudencia a la espera de que OHL vaya demostrando trimestre a trimestre una mejora, principalmente en la evolución de la caja", afirmaban desde Renta 4 tras la publicación de sus resultados del tercer trimestre.

Sabadell, por su parte, comentaba recientemente que no espera que el acuerdo con Amodio (que tomará una participación de aproximadamente el 29% suscribiendo una ampliación del 20%) resulte en un beneficio para el minoritario, por lo que reiteraba su consejo de 'vender'.

Pese a esta cautela por fundamentales, por técnico las subidas de las últimas semanas han llevado al título a superar resistencias importantes, por lo que los analistas de Bolsamanía no descartan un movimiento hacia la parte alta del canal bajista por el que se viene desplazando desde 2014, en los 2,30 euros. Antes tiene que confirmar la rotura de la importante resistencia que tiene en los máximos de 2019, en los 1,3850. "Con todo, seguimos hablando de un título bajista en términos de largo plazo", avisan estos expertos.

contador