Otro desplome de Popular (-6,25%): el BCE recalca que su inspección al banco es "rutinaria"

El banco ha salido al paso de más informaciones negativas sobre la entidad con un comunicado muy tajante, pero sin citar al medio en cuestión

  • En sólo tres jornadas, Popular se ha dejado un 15% en bolsa
Bolsamanía
Bolsamania | 15 may, 2017 11:03 - Actualizado: 18:08
Popular-portada

Banco Popular

0,317

17:35 06/06/17
0,00%
0,00

Nuevo desplome de Banco Popular este lunes. El banco se deja en bolsa un 15% desde el pasado jueves después de una sucesión de noticias desde El Confidencial -incluida, una entrevista telefónica en exclusiva con el presidente del banco, Emilio Saracho- por las que el propio banco ha amenazado ante la CNMV con emprender acciones legales por dos vecescontra el medio de comunicación, amén de calificar de manera muy dura las informaciones sobre la venta de la entidad o el proceso de inspección que está llevando adelante el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, la trifulca estalló el pasado jueves por la tarde después de que El Confidencial avanzase que Popular había ordenado el mandato de venta de la entidad a los bancos de inversión JPMorgan y Lazard para una operación "urgente" por riesgo de "quiebra" por la salida de depósitos. El banco envió a la CNMV a las pocas horas un hecho relevante -comunicado con validez jurídica y jurada- en el que desmentía "categóricamente" determinadas aseveraciones como la urgencia, el riesgo o la salida de depósitos de la entidad, la gota que colmó la paciencia del Popular y puso en alerta a la cúpula de la entidad bancaria.

Sin embargo, a las pocas horas, la propia CNMV pidió más explicaciones al banco al volver a leer la prensa. El presidente de la entidad Emilio Saracho concedió una entrevista a El Confidencial en la que admitía que estaban trabajando con los citados bancos, confirmaba la "urgencia" de la situación y, en definitiva, desmentía algunos de los extremos contenidos en el hecho relevante publicado horas antes. Pero este lunes, El Confidencial ha vuelto a poner sobre la mesa otra información que ha obligado al Popular a volver a hablar, aunque otra vez no menciona al medio en su desmentido.

En concreto, según el medio digital, el Popular se encontraría bajo una inspección del Banco Central Europeo (BCE), análisis que ha sido confirmado por el instituto monetario a Reuters alegando que se trata de parte de su programa ordinario de supervisión, y ha añadido que el proceso aún no ha terminado. "La inspección, como parte del programa ordinario de supervisión, está en curso y no ha concluido", indicó el BCE, según informa Europa Press, subrayando que "cualquier asunción del resultado final es incorrecta pues aún no se han alcanzado conclusiones".

Francisco Aparicio Valls, secretario del consejo de administración de Banco Popular, ha enviado una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que vuelve a amenazar con acciones legales -como el jueves pasado-, pero usa un lenguaje sin precedentes contra un medio de comunicación con expresiones como "reiterada publicación de noticias falsas y tendenciosas" o en el que dice que "deplora la insistencia de este medio en tergiversar los hechos y crear un clima de desconfianza alrededor de nuestras actividades".

Fuentes de la entidad bancaria declinaron realizar comentarios a Bolsamanía y se remitieron a los comunicados oficiales ante el supervisor, así como a los anteriores enviados ante el regulador. En ellos, Popular asegura que sigue trabajando en el desarrollo e implementación de su estrategia, que incluye una posible ampliación de capital o una operación corporativa, aunque sin haber fijado la fecha del próximo mes de junio como tope para concretar una posible operación corporativa, como se había publicado.

Pese al contundente comunicado del Popular, la entidad también ha aclarado que la inspección del BCE no ha concluido, señalando que el BCE no ha emitido conclusiones relativas a provisiones, así como tampoco ha hecho valoración alguna sobre los depósitos de la entidad española. Fuentes del Popular indicaron que el banco no está sometido a ningún tipo de urgencia para abordar su posible venta.

contador