La nueva Mediaset quiere ahorrar 110M con sinergias para competir con Netflix

Los títulos de Mediaset España no han encajado bien la operación y se dejan más de un 5%

Ainhoa Murga
Bolsamania | 11 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 11:25
cb mediaset italia

"La fusión es un proyecto industrial muy definido. Hemos invertido muchos meses en definir la estructura de la organización". Así ha resumido Marco Giordani, director Financiero de Grupo Mediaset la decisión de fusionar Mediaset Italia y Mediaset España para dar vida a MediaForEurope (MEF) con sede en Países Bajos. ¿El objetivo? Ser un gigante europeo de la televisión con músculo para competir a con otras plataformas de presencia global y aprovechar la escala para lograr ahorros de entre 100 y 110 millones de euros.

MEDIASET
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,05
-
Mediaset España
2,890
  • -4,24%-0,13
  • Max: 3,01
  • Min: 2,85
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,25
17:35 02/05/23

El grupo audiovisual ha explicado a los analistas los objetivos de esta operación, comunicada el viernes al cierre de mercado después de que el regulador español congelara la cotización de Mediaset ante los rumores de opa por parte de su matriz italiana. El mercado ha reaccionado de forma desigual este lunes. Los títulos de la italiana se han mantenido con un avance de más de un 4% toda la sesión del lunes, cerrando en 2,82 euros; pero los de Mediaset España no han seguido la misma suerte: ha cerrado la sesión con una caída de más del 5%, hasta los 6,54 euros.

Durante el encuentro con analistas, tanto Giordani como Massimo Musolino, director general de Gestión y Operaciones de Mediaset España, se han esforzado en subrayar que la operación busca "unir fuerzas para afrontar los desafíos del futuro", por eso dejan atrás Italia y ubican la 'nueva' Mediaset en Países Bajos. "La transacción tiene una clara lógica industrial y su objetivo es crear un grupo que lidere en el nuevo paradigma a través de la consolidación", ha afirmado Musolino.

Según el calendario previsto, la operación pasará por la junta de accionistas de Mediaset en septiembre, tanto en Italia como en España. Una vez aprobada, esperan que sea efectiva para el cuarto trimestre del año. El gigante audiovisual combinado tendrá un valor de 3.900 millones, colocándose como la segunda compañía audiovisual de Europa por capitalización (superada por RTL e ITV) y la segunda también por ingresos de publicidad (casi 3.100 millones), por detrás de RTL.

Las sinergias serán progresivas durante los cuatro ejercicios de vida de MEF, de 2020 a 2023: desde los 40 millones en el primer año hasta los 65 millones en 2022, alcanzando hasta 110 millones en ahorros para 2023, ha explicado Giordani a los analistas. La meta, según los datos enviados al regulador, es alcanzar unos beneficios operativos anuales de 800 millones al año.

BATALLA A NETFLIX

Han tardado "muchos meses" en dar con la fórmula, pero su visión está clara: es necesario prepararse para no perder "ventaja competitiva" y estar en posición de competir con plataformas audiovisuales de la talla de Netflix, HBO y Amazon Prime. De hecho, uno de sus objetivos, como han reconocido, es lanzar una plataforma en streaming única para todo el grupo. "Creemos en la consolidación, es necesario tomar decisiones rápidas en un sector que se mueve tan rápido", explica Giordani.

El grupo defiende que parten de una posición privilegiada y que sus contenidos son muy valorados tanto en España como en Italia. Sus cuotas de audiencia respaldan su opinión: con un 35,2% de los espectadores en Italia, Mediaset está cinco puntos por delante de su rival Rai y muy lejos de Sky Fox y Discovery; en España tiene un 28,8%, según las cifras de 2018, dos puntos más que Atresmedia y más de diez por delante de RTVE. También controlan el mercado publicitario, con un 39% y un 43,3% en Italia y España, respectivamente. MEF, como grupo audiovisual integrado, tendrá acceso a una audiencia de más de 107 millones de personas que "permitirá competir en mejor posición con actores globales".

Mediaset estima que las economías de escala que lograrán tanto en alcance de audiencia como en la creación y distribución de contenidos, permitirá crear nuevas oportunidades que "hoy en día no pueden alcanzarse con un foco local". Por el momento, eso sí, no esperan aumentar el gasto en contenido original. El objetivo ahora mismo es controlar los costes y piensan que las sinergias serán suficientes, han respondido ante las cuestiones de los analistas.

contador