Netflix, en la cuerda floja: cae un 15% en 5 días y se prevé que bajen los suscriptores

La tecnológica ya incumplió sus expectativas de suscriptores en el segundo trimestre

Javier Melguizo
Bolsamania | 25 sep, 2019 06:00 - Actualizado: 09:31
ep netflix pruebanuevo plansuscripcion especificomovilesindia
Netflix prueba un nuevo plan de suscripción específico para móviles en IndiaEUROPA PRESS - Archivo

Netflix vive un mal momento en Wall Street, con cinco sesiones consecutivas en rojo en las que acumula una caída del 14,8%. Tras esta debacle, los títulos de la tecnológica estadounidense han entrado en terreno negativo en el conjunto del año, con un retroceso del 5%. Y las perspectivas no muy halagüeñas. Se avecina la temporada de resultados y los expertos consideran que va a incumplir sus expectativas de suscriptores.

Las cuentas del segundo trimestre ya mostraron cierta debilidad. La compañía esperaba conseguir 5 millones de suscriptores, pero se quedó a poco más de medio camino al registrar un total de 2,7 millones de nuevos usuarios. Ahora, con la aparición de nuevos jugadores en el mercado del 'streaming', los analistas se temen lo peor. "Se ha exacerbado la preocupación de los inversores acerca de que los suscriptores en el tercer trimestre pueden volver a ser más débiles de lo esperado”, ha señalado a la CNBC el analista de Pivotal Research Group, Jeffrey Wlodarczak.

La nueva competencia que están llevando a cabo otras grandes compañías, como Apple o Disney, ha desatado el pesimismo. El consenso de los expertos de FactSet le otorga un precio objetivo de 393,26 dólares, frente a los 254,59 dólares en los que cerraba este martes, pero los recortes en su valoración están empezando a llegar. Pivotal Research ha sido uno de las primeras instituciones que ha quitado su confianza a Netflix y ha bajado la previsión respecto a sus acciones hasta los 350 dólares, desde los 515 dólares anteriores.

El analista de KeyBanc Capital Markets, Andy Hargreaves, también se ha mostrado sus dudas respecto a las próximas cuentas de la tecnológica. En su opinión, unos débiles resultados "podrían generar preocupaciones sobre el crecimiento a largo plazo, lo que probablemente sería negativo para la acción". Incluso consigue superar las expectativas, "es poco probable que se supere el miedo a la competencia", ha apuntado.

Otro de los problemas está en su modelo de negocio. Barclays destaca en un informe que Netflix lo mantiene, "la acción estará muy cara en relación con su mercado total". Es decir, que necesita aumentar su número de usuarios por encima de las posibilidades que ofrece el mercado. Su base de suscriptores "tendrá que subir entre cinco y ocho veces desde donde está ahora para justificar su valoración actual", detalla.

Alcanzar estas cifras se antoja complica, y más con los nuevos competidores, por lo que desde Barclays recomiendan aumentar las tarifas a los usuarios a la vez que se consigue fidelizarlos. También puede plantearse otras fuentes de ingresos, como la publicidad, que nunca ha aparecido en el modelo de negocio de la compañía y, de momento, tampoco se le espera.

APPLE TV+ SE ESTRENARÁ EN NOVIEMBRE

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, aprovechó la presentación del iPhone 11 para anunciar el lanzamiento de su servicio de televisión en 'streaming'. Apple TV+ verá la luz el próximo 1 de noviembre en unos 100 países a un precio de 4,99 dólares al mes. Para potenciarlo, la compañía anunció que regalará un año de suscripción a aquellos que compren un producto de Apple.

El aterrizaje de Disney+ será unos días después. El 12 de noviembre podrá contratarse, pero solo en Estados Unidos, donde los usuarios dispondrán de un catálogo que incluirá todas las series y películas de las licencias más populares de Disney, como Star Wars o Marvel, con un precio de salida de 6,99 dólares al mes.

contador