Netflix tributará en España todo lo que genere en el país a partir del 1 de enero

La empresa de 'streaming' también modificará su modelo de distribución en otros países europeos

Bolsamanía
Europa Press | 24 nov, 2020 12:08 - Actualizado: 14:02
ep logo de netflix en un ordenador portatil
Logo de NetflixAlexander Heinl/dpa - Archivo

NETFLIX

565,970

21:36 25/04/24
1,95%
10,85

La plataforma de 'streaming' Netflix se ha dispuesto a modificar su modelo de distribución a partir del 2021 y comenzará a tributar en España por todos los ingresos que genere en el país, una acción que responde a la evolución de la actividad de la empresa en España y a su "compromiso" con el país.

Esta noticia supone que la compañía de contenidos audiovisuales comenzará a computar en España, los ingresos obtenidos por las cuotas de sus usuarios, que hasta ahora se pagaban a la filial en Países Bajos, Netflix International BV.

Esta modificación en su modelo de distribución, que afectará también a otros países europeos, constituirá una alteración en las cuentas que presenta la empresa en España. Esto atañe a la tributación de su actividad en el país, ya que hasta el momento la mayoría de los impuestos los pagaba en Países Bajos.

"Somos parte integral del ecosistema audiovisual en España. Nuestra contribución en 2019 ha sido clave para llevar adelante producciones en varias comunidades autónomas; para generar miles de puestos de trabajo y dinamizar el sector", ha subrayado el portavoz de la plataforma. En esta línea, ha explicado que Netflix tiene un "compromiso a largo plazo" con la creación española y apuesta "firmemente" por desarrollar un sector "lo más diverso posible".

En total, Netflix rodó 30 producciones originales en toda España el año pasado, con la colaboración de más de 17 socios productores, de las cuales 25 eran locales y cinco internacionales. Trabajos como 'Alguien Tiene que Morir', 'Sky Rojo', 'The Crown' o The Witcher, llegaron a dar trabajo a 5.600 personas y generaron el equivalente a 33.000 días de trabajo para los extras.

Además, la compañía, que llegó a España en 2015, alquiló en 2019 un nuevo espacio de oficinas en el Paseo de la Castellana de Madrid con el propósito de aumentar el equipo en España e invertir en historias locales.

contador