Nervios en Mediaset: el director de RRHH se marcha en plena crisis de Cuatro

El grupo de Paolo Vasile detallará en los próximos días su plan los informativos

Ainhoa Murga
Bolsamania | 14 ene, 2019 06:00 - Actualizado: 15:43
mediaset portada
Mediaset España
-
-

Mediaset arranca el año con las aguas revueltas. A los rumores de una OPA por parte de su matriz, Mediaset Spa, con intención de excluirla de la bolsa se ha sumado el revuelo causado por la decisión de eliminar Noticias Cuatro, el espacio informativo de Cuatro. Para mayor confusión, en medio del silencio de la compañía que dirige Paolo Vasile, su director de Recursos Humanos, Luis Expósito, será una de las siguientes salidas.

La salida de Expósito de Mediaset España después 25 años se trata, según ha podido confirmar este medio, de una decisión personal y no de un despido. El directivo aún no ha abandonado la compañía y el grupo audiovisual no ha comunicado su salida, algo que podría hacer en los próximos días.

Mediaset tampoco ha salido al paso estos días para aclarar en qué pie quedará su parrilla tras la decisión de reducir el tiempo de los informativos en Cuatro. Este espacio, seña de identidad de la cadena desde su fundación, ya se vio golpeado el año pasado cuando echó el cierre a Las Mañanas de Cuatro.

El nuevo recorte ha levantado dudas sobre si la intención del grupo es eliminar por completo los espacios informativos de la cadena y sustituirlos por contenido de entretenimiento, espacios más baratos y en los que puede atraer a mayores anunciantes. El hecho de que Las Mañanas fuera sustituido por Mujeres y Hombres y Viceversa no sentó buen precedente.

Aunque por el momento Mediaset no ha dado pistas sobre sus planes, el grupo de Vasile no buscaría eliminar por completo los informativos de Cuatro. Las cifras de audiencia no son alentadoras: los informativos de Cuatro son los menos vistos de todas las generalistas, con una media de 676.000 espectadores entre todas sus ediciones. Sus compañeros de Informativos Telecinco, en cambio, lideran en el turno de noche.

Según los datos de Mediaset, la edición que presenta Pedro Piqueras a las 21.00 horas ha sido el espacio informativo más visto por sexto año consecutivo, con una cuota de audiencia del 16,3% y más de 2,4 millones de espectadores. La cifra se sitúa 3,5 puntos por delante de Antena 3 Noticias 2 (12,8%) y cuatro puntos más que Telediario 2 de TVE1 (12,3%).

NERVIOS EN LA REDACCIÓN

La primera edición de Noticias Cuatro se verá reducida a 15 minutos, de los cuales 7 serán de publicidad. Hasta su cancelación definitiva el próximo 15 de febrero, la segunda edición se reducirá a 25 minutos.

Quedan dudas sobre el destino de la edición de fin de semana. Hasta el momento se da por sentado que también van a desaparecer, pero la reconfiguración de la parrilla todavía no estaría cerrada.

En cuanto a los trabajadores de los servicios informativos de Cuatro, el plan es evitar los despidos y reubicarlos tanto en el nuevo formato que presentará Carme Chaparro, un magacín vespertino de actualidad, como en otros puestos dentro del grupo, incluida la redacción de informativos de Telecinco. El nerviosismo, sin embargo, ha calado entre la plantilla que, ante el recorte de tiempo de los informativos, se consideran totalmente prescindibles y auguran más recortes.

contador