Morrisons se dispara en la bolsa de Londres tras rechazar la oferta de compra de CD&R

Se especula con que espera una oferta de Amazon, con quien tiene un acuerdo de asociación

Bolsamanía
Bolsamania | 21 jun, 2021 09:27 - Actualizado: 10:02
morrisons

MORRISON SUPERMKTS

2,864

08:30 27/10/21
0,00%
0,00

La cadena de supermercados británica Morrisons comienza la semana disparada en la bolsa de Londres. Sus títulos registran subidas del 30% después de conocerse este fin de semana que ha rechazado la oferta de compra de la empresa estadounidense de capital riesgo Clayton, Dubilier & Rice (CD&R), de 5.520 millones de libras, por considerarla demasiado baja. Se especula con que el grupo espera una oferta de Amazon, con quien tiene un acuerdo de asociación.

Morrisons, el cuarto supermercado por ventas después de Tesco, Sainsbury's y Asda, ha dicho que había recibido una oferta de CD&R "no solicitada, altamente condicionada y no vinculante" de 230 peniques por acción, lo que considera inapropiado, y de ahí su negativa. La oferta llegó a su mesa el pasado lunes, y el jueves el consejo de administración rechazó la propuesta, aunque la noticia no trascendió hasta el fin de semana.

"El consejo de Morrisons evaluó la propuesta condicionada junto con su asesor financiero, Rothschild & Co, y concluyó por unanimidad que la propuesta condicionada infravaloraba significativamente a Morrisons y sus perspectivas de futuro", dijo el grupo en un comunicado el sábado del que se hace eco Reuters.

La cadena británica también explicó que la propuesta de CD&R preveía que los accionistas de Morrisons siguieran recibiendo el dividendo ordinario final de 5,11 peniques por acción anunciado el 11 de marzo. Pese a todo, puede que la firma estadounidense no lo dé aún todo por perdido, y es que antes de conocer el comunicado del grupo de supermercados CD&R había dicho que estaba considerando una posible oferta en efectivo por Morrisons. Según las normas británicas sobre adquisiciones, tiene hasta el 17 de julio para anunciar su intención firme de hacer una oferta.

INTERÉS POR LOS SUPERMERCADOS

El movimiento de CD&R ha vuelto a poner de manifiesto el creciente apetito de los fondos de capital riesgo por los activos de los supermercados británicos. Les atrae su generación de efectivo y sus activos en propiedad, y por eso se suceden las ofertas.

Cabe recordar que en febrero, Zuber y Mohsin Issa y la empresa de capital riesgo TDR Capital compraron a Walmart una participación mayoritaria en Asda, en una operación que valoraba al grupo de supermercados británico en 6.800 millones de libras. Ese acuerdo se produjo después de que Sainsbury's fracasara en su intento de hacerse con Asda, después de que el regulador británico de la competencia bloqueara un acuerdo en 2019.

Morrisons tiene un acuerdo de asociación con Amazon y se ha especulado que podría surgir como posible comprador. De ahí, señalan algunos expertos, el rechazo del grupo de supermercados a la oferta de CD&R. No obstante, Reuters apunta que una oferta formal de la firma estadounidense por Morrisons podría involucrar a Terry Leahy, el ex CEO de Tesco, que es un asesor senior de CD&R.

Cuando estaba en Tesco, Leahy era el jefe de Andrew Higginson y David Potts, que ahora son presidente y consejero delegado de Morrisons respectivamente. De hecho, Morrisons es el único entre los grupos de supermercados británicos que fabrica más de la mitad de los alimentos frescos que vende, opera en unas 500 tiendas y tiene 118.000 empleados, lo que la convierte en una de las mayores empleadoras del sector privado del país.

En marzo, el grupo informó de que su beneficio anual se había reducido a la mitad debido, en gran medida, a los costes incurridos durante la pandemia de Covid-19, pero pronosticó un repunte en el ejercicio 2021-22. Y a principios de este mes Morrisons fue reprendido por los inversores en relación con la remuneración de los ejecutivos, ya que más del 70% de los votos emitidos en su junta anual de accionistas rechazaron su informe sobre la remuneración.

contador