Moody's pone el rating de Atlantia y sus filiales en revisión para una posible bajada

La agencia de calificación señala el riesgo de que el Gobierno italiano retire las concesiones a la compañía

  • "Dos tercios del Ebitda de Atlantia proceden de Autostrade", subraya Moody's
Bolsamanía
Europa Press | 22 ago, 2018 19:47 - Actualizado: 21:44
cbatlantia short1
Logo de Atlantia.
-
-

La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en revisión para una posible bajada el rating de Atlantia y de sus filiales Autostrade y Aeroporti di Roma, como consecuencia del derrumbe del puente que se vino abajo en Génova (Italia) el pasado martes y que provocó la muerte de 43 personas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la firma ha decidido revisar los ratings 'Baa2' de la deuda senior no garantizada y del programa de emisión de bonos en euros a medio plazo de Atlantia, así como los ratings 'Baa1' de deuda senior no garantizada y del programa de emisión de bonos a medio plazo de Autostrade.

En tercer lugar, Moody's también revisará para una posible bajada las notas 'Baa1' de la deuda senior garantizada y no garantizada de Aeroporti di Roma, así como de su programa de emisión de bonos a medio plazo, debido a la conexión de su calidad de crédito con su matriz. Moody's también revisará las notas de solvencia a largo plazo de las tres compañías.

La firma de calificación ha citado como principal riesgo que el Gobierno italiano haya manifestado su intención de retirar la concesión de Autostrade de la autopista A10, ya que esta no está gestionada de forma independiente sino que es parte de un 'megacontrato' que cubre 2.855 kilómetros del total de 3.020 kilómetros que gestiona la compañía, generando el 94% de su Ebitda.

"La finalización de dicho contrato tendría un impacto negativo significativo en Autostrade y Atlantia, especialmente si se tiene en cuenta que dos tercios del Ebitda de Atlantia proceden de Autostrade", ha alertado Moody's.

"PROTEGER" A LOS INVERSORES

Por su parte, la compañía italiana ha anunciado este miércoles que cuantificará el impacto total de los comentarios y noticias sobre la compañía con el objetivo de "proporcionar la mejor protección posible" al mercado y a los inversores.

En concreto, la compañía italiana tiene previsto evaluar el impacto de la carta que recibió del Ministerio de Infraestructuras y Transporte en la que le daba 15 días de plazo para presentar sus observaciones sobre el accidente. También cuantificará las consecuencias negativas del resto de comentarios del Gobierno y de las noticias publicadas.

El consejero delegado de Atlantia, además, informó al consejo acerca de la reunión que hubo en el máximo órgano de administración de Autostrade y las decisiones que se tomaron en ella. Así, explicó que la concesionaria tiene previsto apoyar a la ciudad de Génova y las familias de los fallecidos, así como prestar ayuda en la reconstrucción del puente y en las alternativas para evitar un colapso del tráfico en la ciudad.

contador