Moderna avanza que publicará el resultado de su vacuna contra el Covid a finales de mes

Sus competidores Pfizer y la rusa Sputnik V ya han anunciado resultados de la fase III

Noemí Jansana
Bolsamania | 12 nov, 2020 10:22 - Actualizado: 13:12
cbvacuna moderna

El laboratorio Moderna no quiere quedarse a la zaga en la carrera mundial por dar con la vacuna contra el Covid-19. Tras los anuncios de dos de sus competidoras, Pfizer-BioNtech y la rusa Sputnik, de que la efectividad de sus investigaciones supera el 90%, la empresa estadounidense ha avanzado que comunicará el resultado de los ensayos de fase III a finales de este mes. AstraZeneca lo hará a inicios de diciembre.

Según ha explicado durante la presentación de sus resultados, la compañía prevé que un comité independiente de supervisión de datos realice una revisión provisional de su prueba en curso de 30.000 personas a finales de noviembre. Asimismo, Moderna también ha informado sobre sus planes de fabricación y distribución de su vacuna ARNm-1273: espera producir 20 millones de dosis para finales de año, y entre 500 millones y 1.000 millones en 2021.

El laboratorio farmacéutico espera el visto bueno de la Food and Drug Administration estadounidense (FDA) para recibir respaldo al remedio. A inicios de octubre, la compañía avanzó que esperaba solicitar una autorización de emergencia el 25 de noviembre.

Actualmente, 47 vacunas se encuentran en fase de ensayo clínico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un total de 202 que se están desarrollando. Entre las más avanzadas, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología alemana BioNTech han confirmado que su vacuna contra el coronavirus es efectiva en más del 90% de los casos. Rusia también ha asegurado que los estudios de SputnikV han alcanzado una eficacia del 92%.

AstraZeneca es el otro laboratorio que pronto dará a conocer datos de sus ensayos en humanos. La compañía británica, que desarrolla la vacuna junto a la Universidad de Oxford, aniticipó que podrá publicarlos en diciembre.

contador