McDonald's, Beyond Meat, Starbucks... las 'fast food' se traducen en rentabilidad

Beyond Meat se ha revalorizado un 155% en tres meses, desde que salió a bolsa

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 06 ago, 2019 17:14 - Actualizado: 09:22
mcdonalds

Las cadenas de restauración de comida rápida o 'fast food' a día de hoy y de cara al futuro "son una oportunidad irrechazable" para invertir. La tecnología ha sido el desencadenante de su buena evolución en bolsa y por ello, algunas compañías como McDonald´s, Chipotle o Starbucks o la recién incorporada a bolsa es Beyond Meat están mostrando una importante revalorización en el mercado bursátil. Aunque algunas tienen más proyección que otras, lo que se traduce "en mayor rentabilidad" explica Carlos Morán, analista de XTB.

Analizando la evolución de la última década del precio de las acciones de algunas de estas empresas, "se puede ver el impresionante crecimiento que han tenido". McDonald´s, por ejemplo, ha tenido una revalorización del 291,14%, elevando el precio de la acción en unos 160 dólares.

Chipotle ha aumentado un 777%, subiendo el precio 661,47 dólares por acción "o la cadena reina por excelencia en cuanto a cafés se refiere", Starbucks, que ha crecido más de un 1000% desde julio de 2009, aumentando el precio en más de 80 dólares por acción.

"Todas estas cadenas tienen en común un crecimiento enorme y un potencial alcista aún mayor registrando beneficios año tras año", detalla el experto. Y de hecho, una importante empresa del sector recién incorporada a bolsa, Beyond Meat se ha revalorizado un 155% en tan solo tres meses (debutó en mayo) "es un valor a tener muy en cuenta".

EL IMPULSO TECNOLÓGICO

Los avances tecnológicos, como las aplicaciones para pedir comida a domicilio o los quioscos electrónicos de autoservicio, son "la gran aliada" de las cadenas de comida rápida y facilitan "el acceso y el consumo" de este tipo de comida a todo tipo de clientes, "lo que supone una avalancha de beneficios que hace crecer el precio de las acciones" apunta Morán.

A su vez, considera que la gestión de clientes "es una pieza fundamental" en la evolución de estos restaurantes, por lo que otra herramienta que está siendo muy utilizada por estas compañías es el Big data, "la gestión masiva de datos de clientes mejora notablemente la gestión de la red de pedidos digitales".

Sin embargo, como se puede apreciar, todas estas compañías proceden de un mismo punto geográfico: Norte América. En este sentido, el de XTB explica porque en España hay tan pocas empresas dedicadas al mundo de la restauración cotizando en el mercado bursátil.

"La respuesta es fácil", apunta, el mercado nacional de la restauración "está dominado" por un número aproximado de 10 empresas, de las cuales, solamente hay dos o tres españolas, entre ellas Grupo Vips, que ya pertenece al grupo Mejicano Zena Alsea .

Cadenas como McDonald´s, Burguer King o Vips controlan unos 4.600 locales, facturando más de tres mil millones de euros al año, un 14% del total facturado en el año. El resto se compone de pequeñas y medianas cadenas, así como restaurantes independientes, sin el potencial ni la capitalización necesaria para cotizar en un mercado bursátil regulado.

Pero pese a todo, el sector de la restauración en España, registró en 2018 operaciones por valor de 3.847 millones de euros, un 144% más de las registradas durante el año anterior. Este aumento "es algo que puede aprovechar el inversor español para obtener rentabilidades a medio/largo plazo muy atractivas".

Y por ello, XTB consideran que la inversión en las grandes cadenas de "fast food” es, con total seguridad, "una apuesta a tener en cuenta".

contador