MásMóvil, favorito para entrar en el Ibex este jueves

Técnicas Reunidas, Indra, Viscofan y Ence, apuntan a irse

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 10 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 10:05
ep masmovil da entradasu consejolos duenosmayoral que poseen88 decompania
MásMóvil da entrada en su consejo a los dueños de Mayoral, que poseen el 8,8% de la compañíaMÁSMÓVIL - Archivo

MásMóvil

22,500

17:35 03/11/20
0,00%
0,00

El operador de telecomunicaciones MásMóvil se convertía hace casi dos años en la primera compañía española que daba el salto en del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo. Desde que empezó a cotizar en bolsa, su nombre ha salido siempre como firme candidato para empezar a formar parte de los 35 cada vez que ha habido reuniones del Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT).

Sin embargo, en las reuniones de 2019 del CAT no se han anunciado cambios para el selectivo. Fue en 2018 cuando hubo más movimiento. En la diciembre de 2018 Ence fue la elegida, en sustitución del grupo de supermercados DIA para volver al Ibex, 21 años después.

Pero las acciones de la papelera, no han parado de caer desde entonces, siendo, con bastante frecuencia el farolillo rojo de las jornadas bursátiles. En lo que va de año, se ha dejado casi un 32% de su valor bursátil y ya es el peor del Ibex hasta la fecha.

También en 2018, en la reunión de junio, Cie Automotive entraba para sustituir a Abertis que se despedía del selectivo tras la opa de ACS y Atlantia. En el caso de Cie, su evolución ha sido favorable aunque se ha visto perjudicada recientemente por las caídas de su sector. En el acumulado de estos meses, sus acciones suben un 5,8%. Sin embargo, la compañía acumulaba una fuerte subida del 16% hasta mayo, cuando empezó a caer como consecuencia de la reactivación de la guerra comercial que ha lastrado la cotización de todo el sector automovilístico en Europa.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que el Comité no solo valora cómo han evolucionado los valores en bolsa, también estudian otros factores para configurar el selectivo como la liquidez del valor y aspectos relacionados como el volumen contratado y su calidad.

MÁSMÓVIL YA SONABA ANTES QUE CIE Y ENCE

Puede que a la tercera `vaya la vencida´ porque MásMóvil ya sonaba antes que Cie y Ence. La mayoría de analistas apuestan solo por este valor para entrar al Ibex el jueves. Desde Renta 4, Nuria Álvarez comenta que "si tomamos los volúmenes negociados en los últimos 6 meses, MásMóvil es una clara candidata a entrar".

En su explicación, destaca que acumula un volumen en el periodo de cómputo "entre un 20% y un 25% superior al de otros valores como Técnicas Reunidas, Indra o Viscofan, que ocupan la parte baja de la tabla y son por tanto susceptibles de dejarle su plaza" a la operadora de telecomunicaciones.

Desde XTB, Antonio Sales añade que "dentro de las opciones que se plantean, Másmovil lleva varios meses sonando como favorita principalmente gracias al incremento en la negociación de sus títulos, y a su valor de capitalización bursátil".

Por el contrario, "la peor parte es probable que la encontremos en la papelera Ence, la cual hasta a día de hoy, tiene todas las papeletas para abandonar al selectivo dado su mal comportamiento desde inicios de 2019".

MÁSMÓVIL REPUNTA UN 64% DESDE QUE COTIZA EN EL CONTINUO

Desde que Másmóvil empezara a cotizar en el mercado continuo, sus títulos han repuntado un 64%, pasando de los 12,4 euros hasta los 20,05 en los que cerraba el viernes. Pero, cómo no es sólo esto lo que deben valorar desde el Comité Asesor Técnico del Ibex ¿En qué más pueden fijarse?

Desde luego, Más Móvil no ha parado de intentar contentar al mercado. La compañía ha anunciado recientemente un acuerdo con Providence Equity Partners para la recompra de la totalidad de su bono por un importe de 883 millones de euros.

Además, han refinanciado su deuda con Goldman Sachs y BNP Paribas para "beneficiar a los accionistas con una menor dilución y un mayor beneficio por acción" según explicaba en un comunicado el consejero delegado.

Y después de todo esto, la agencia de calificación Moody's le asignaba una calificación a largo plazo de 'B1', mientras que Fitch le ponía la nota 'BB-', en ambos casos con perspectiva estable. Estas calificaciones complementaban el rating 'BB-' que recibía unos días antes desde la agencia Standard & Poor's, también con perspectiva estable.

Mientras que en sus últimas cuentas trimestrales, informaba que de enero a marzo registró un beneficio neto de 22 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos (+168%) el logrado un año antes, al tiempo que logró un crecimiento récord de ingresos por servicios y suscriptores.

contador