Más presión para Grifols: JP Morgan prevé que decepcionará con el Alzhéimer

El 27 de octubre presenta los resultados del estudio de fase III de AMBAR

Nieves Amigo
Bolsamania | 24 oct, 2018 06:00 - Actualizado: 09:27
ep junta daccionistesgrifols
Junta de accionistas de Grifols.EUROPA PRESS

Grifols-A

8,574

15:59 30/04/24
1,47%
0,12

No acaba de recuperarse de las dudas que genera la tecnología FcRn sobre su negocio debido a la competencia que supone para la venta de inmunoglobulina, cuando Grifols tiene que enfrentarse a un nuevo foco de incertidumbre.

Este sábado, 27 de octubre, la farmacéutica presenta en el CTAD (Clinical Trial on Alzheimer Disease), en Barcelona, los resultados del estudio de fase III de AMBAR, su investigación sobre el Alzhéimer. Citi escribía a principios de este año que los resultados de la fase III de este estudio suponían "un catalizador clave" para Grifols a corto plazo, y JP Morgan publica ahora que éstos decepcionarán.

Hay "muy pocas probabilidades" de que el tratamiento de Grifols para el Alzhéimer muestre un beneficio estadísticamente significativo frente al placebo, según JP Morgan

"Vemos muy pocas posibilidades de éxito (en los resultados del estudio de fase III de AMBAR) y esta opción podría provocar caídas en el precio de la acción", señalan estos expertos en una nota sobre la compañía en la que analizan la próxima presentación de datos de AMBAR.

Según JP Morgan, hay "muy pocas probabilidades" de que el tratamiento de Grifols para el Alzhéimer muestre un beneficio estadísticamente significativo frente al placebo en la población total del estudio sobre esta enfermedad. Además, estos expertos se muestran críticos con la investigación de Grifols en este campo. "La hipótesis mecanicista del ensayo es débil y se basa en una serie de supuestos interconectados y mal validados", explican estos analistas. Añaden que "los datos de la fase II eran contradictorios y no mostraban un beneficio estadísticamente significativo del tratamiento de Grifols en la valoración primaria, mientras que los datos fueron mixtos en la valoración secundaria".

JP Morgan critica además el "enfoque de divulgación" de estas novedades adoptado por Grifols, y lo considera "poco ortodoxo" ya que no ha habido ningún comunicado de prensa avanzando los resultados del ensayo -que considera "muy importantes si ha tenido éxito"- antes de la conferencia de Barcelona.

"Si nos equivocamos y AMBAR ha tenido éxito, Grifols podría hacerse con una parte significativa del mercado de 25.000 millones que supone la enfermedad del Alzhéimer. Sin embargo, creemos que el resultado más probable es que los datos sean negativos-mixtos, (...) lo que podría impulsar sus títulos a la baja", concluyen estos expertos.

Los expertos de JP Morgan tienen actualmente una recomendación de mantener sobre Grifols con un precio objetivo de 20 euros para las acciones de clase A, por debajo del precio actual de cotización. Sus advertencias sobre la compañía vienen a sumarse a las que ésta ha recibido en los últimos tiempos relacionadas todas ellas con la amenaza que supone para su negocio de venta de inmunoglobulina el desarrollo de las nuevas tecnologías FcRn. Desde el verano, cuando los principales bancos de inversión empezaron a avisar al respecto e incluso a recortar sus valoraciones, Grifols cae un 18%. Una decepción ahora no es, desde luego, lo mejor para la compañía.

contador