La marca de EVO Banco seguirá existiendo pese a integrarse en Bankinter

Constituirá con Coinc una entidad digital independiente

El banco intentará evitar un ERE, pues considera que no está "sobredimensionado"

Elena Lozano
Bolsamania | 25 ene, 2019 06:00 - Actualizado: 10:20
ep maria dolores dancausa consejera delegadabankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de BankinterBANKINTER - Archivo

Bankinter

7,230

15:40 19/04/24
-0,69%
-0,05

La marca de EVO Banco seguirá viva a pesar de que Bankinter haya decidido comprar una parte de su negocio. La entidad quiere fusionarla con Coinc para crear un banco digital independiente de Bankinter y apostar por su marca, lo que conllevará eliminar la que creó hace siete años. El banco que dirige María Dolores Dancausa, además, no tiene previsto acometer un ajuste de plantilla con la integración de EVO.

Tras la compra de parte del negocio de EVO Banco al fondo Apollo el pasado septiembre, Bankinter decidió que la mejor forma de sacarle partido era fusionar su negocio con Coinc, su marca bancaria digital. Ahora ha decidido que la marca que prevalecerá tras esta integración será la del banco que dirige Enrique Tellado.

“Vamos a mantener la marca EVO”, confirmó Dancausa durante la última presentación de resultados anuales de la entidad, celebrada el jueves. La ejecutiva confirmó que los planes de Bankinter pasan por convertir a esta entidad en un “laboratorio de ideas” en banca digital que no dependa directamente del banco, sino que esté dotado de “independencia y autonomía” de Bankinter.

La compra del negocio de EVO permite, además, a la entidad más pequeña del Ibex 35 entrar en Irlanda, un país que considera “solvente”, y “ampliar horizontes” en el negocio de financiación al consumo, dado que lo hará a través de la financiera de EVO en el país, Avantcard, que adquirió en la misma operación en la que se hizo con su negocio bancario en España.

La adquisición de este negocio, así como de la banca de EVO en España se cerrará, previsiblemente, en el primer trimestre de este ejercicio, pues Bankinter aún espera recibir las autorizaciones de los supervisores y reguladores, cuyo proceso de obtención sigue su curso, según Dancausa.

MÁS DE 300 HIPOTECAS CONCEDIDAS CON COINC

Bankinter lanzó hace unos siete años su marca bancaria digital, Coinc, que nació como un portal de ahorro que organiza el dinero por objetivos para conseguir metas en determinados plazos. A día de hoy, la plataforma incluye funciones como contratar una hipoteca de forma totalmente digital.

Por el momento, la entidad se encuentra satisfecha con este negocio, aunque espera que mejore en los próximos meses con la integración de EVO Banco. Al cierre de 2018, Coinc contaba con 162.743 usuarios, un 17% más que un año antes, y gestionaba 862 millones de euros en saldos de clientes.

Coinc lanzó hace poco más de un año una hipoteca cuya contratación es 100% digital (salvo en la obligada visita al notario) y por el momento ha registrado 1.158 solicitudes de préstamos y ha concedido 312 hipotecas. “Esto avanzará” y “se multiplicará exponencialmente”, confía Dancausa. “Ahora no se compran muchas casas, pero cuando [nuestros clientes] se lo cuenten a sus vecinos y amigos lo utilizarán”, añadió la primera ejecutiva de Bankinter.

“NO ESTAMOS SOBREDIMENSIONADOS”

En lo que también confía Dancausa en es no tener que poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el momento en el que tenga que fusionar la plantilla de Bankinter con la de EVO. “No está en nuestra cabeza hacer ningún ERE”, apuntó Dancausa durante la presentación de resultados.

La ejecutiva explicó que la entidad tendrá que analizar la situación cuando se produzca la integración de ambas entidades, pero que, en todo caso, Bankinter está “bien dimensionado” tanto en número de oficinas como de trabajadores, por lo que no tiene planes de ajustar plantilla con la integración de los 225 empleados de EVO. “Si cerramos una oficina es porque la abrimos en otro lugar y estamos creando empleo año tras año desde 2012", añadió.

contador