Línea Directa prevé aumentar sus beneficios pese a las "circunstancias inciertas"

La compañía aseguradora salió a bolsa en abril del pasado año

Irene Hernández
Bolsamania | 24 mar, 2022 15:10 - Actualizado: 15:23
ep archivo   la consejera de linea directa patricia ayuela de rueda
La consejera de Línea Directa, Patricia Ayuela de RuedaLÍNEA DIRECTA - Archivo

Línea Directa

0,925

17:35 28/03/24
1,09%
0,01

Línea Directa prevé aumentar sus ingresos y beneficios a pesar de las "circunstancias económicas inciertas". La compañía aseguradora ha celebrado este jueves su primera Junta General de Accionista del grupo con la participación del 77,65% del capital social después de salir a bolsa en abril de 2021.

"Ante unas circunstancias económicas inciertas" marcadas por las tensiones inflacionarias y desafíos globales como la transición ecológica y la transformación digital, "en Línea Directa tenemos un conjunto de fortalezas muy ciertas y satisfactorias, a partir de las cuales vamos a aumentar nuestros ingresos y beneficios y a seguir transformando nuestros procesos para hacerlos más eficientes", ha señalado su consejera delegada, Patricia Ayuela.

"Lo que queremos es crecer con fuerza, ser cada vez más rentables, atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya están con nosotros", ha añadido Ayuela, cuyo nombramiento como consejera ejecutiva el pasado 17 de febrero ha sido ratificado en la Junta.

Los accionistas de Línea Directa han aprobado de forma mayoritaria, entre otros puntos del orden del día, las cuentas anuales, el estado de información no financiera y la gestión del ejercicio 2021, la política de remuneraciones de los consejeros y la distribución de dividendos del pasado ejercicio. Así, con el dividendo complementario de 0,02 euros brutos por acción propuesto por el Consejo de Administración y aprobado por la Junta, el dividendo total del ejercicio social 2021 ascendió a 0,091 euros brutos por acción, por un importe total de 99,1 millones de euros, lo que implica un payout del 90%.

La consejera delegada ha señalado que Línea Directa Aseguradora está muy bien posicionada y preparada para abordar las incertidumbres, cambios y transformaciones que se están produciendo en el mundo y, en particular, en el sector asegurador: "Lo haremos siendo fieles a nosotros mismos: impulsando nuestro modelo de negocio, prestando una calidad de servicio impecable, adaptándonos a los nuevos hábitos de los clientes e incrementando nuestra capacidad tecnológica y de innovación".

Por líneas de negocio, Ayuela ha recordado que el ramo de Autos afronta "una inevitable renovación del parque asegurado", cuya edad media alcanza ya los 13,5 años de antigüedad, y que es en el momento de cambiar de vehículo cuando el consumidor se plantea cambiar también de compañía aseguradora. "Nosotros queremos y vamos a ser la compañía de referencia para los nuevos coches", ha asegurado, detallando además que en el segmento de vehículos eléctricos Línea Directa tiene ya una cuota de mercado del 20%.

En los ramos de Hogar y Salud, suponen el 15% y el 3%, respectivamente, del volumen de negocio del grupo. En cuanto a los seguros de Hogar, Ayuela ha indicado que el hecho de que existan todavía 5 millones de viviendas sin asegurar en España es una oportunidad para la compañía, que está registrando un fuerte crecimiento en este ramo gracias a una póliza clara, sencilla y de buen precio.

"En el seguro de salud, todo está por venir", ha añadido respecto a Vivaz, marca de seguros de salud de Línea Directa, que está atrayendo a personas y familias que nunca antes habían suscrito una póliza de este tipo, en un momento además en que los ciudadanos valoran cada vez más contar con un seguro de salud que complemente la asistencia sanitaria pública.

Por otro lado, ha indicado que uno de los objetivos del grupo se va a dirigir a que cada uno de los 3,3 millones de clientes de Línea Directa tengan todos sus productos aseguradores en la Compañía.

RESULTADOS DE 2021

"A pesar de ese escenario económico adverso, en 2021 logramos obtener, una vez más, unos resultados francamente satisfactorios", ha destacado la consejera delegada respecto a las cuentas del pasado ejercicio. La compañía vendió el pasado año más de 574.000 pólizas netas (+1,3%), superó los 3,3 millones de clientes (+4%) y creció en ingresos un 1%, superando por primera vez en su historia los 900 millones de euros en primas.

"Línea Directa sigue creciendo y lo hace con una rentabilidad sobresaliente", ha dicho, recordando que el ratio combinado del grupo se situó al cierre de 2021 en el 88,3%, siendo este indicador 7 y 8 puntos mejor que el del conjunto del sector en los ramos de Autos y Hogar respectivamente. Todo ello permitió a Línea Directa Aseguradora alcanzar un beneficio neto de 110,1 millones de euros, un 2,6% más que en 2019, año prepandemia, y registrar de nuevo un nivel de rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) superior al 30%.

contador