Las claves que explican el éxito del tándem Sabadell-CaixaBank en bolsa

Ambos suben más de un 40% en bolsa en el año y lideran el Ibex

  • Sabadell venía de registrar caídas acumuladas del 15% en 2016
  • CaixaBank marcó a principios de año nuevos máximos históricos
Nieves Amigo
Bolsamania | 25 ago, 2017 06:00 - Actualizado: 07:52
gual caixabank oliul sabadell
Jordi Gual (izquierda), presidente de Caixabank, y Josep Oliu (derecha), presidente de Sabadell.EUROPAPRESS

Lideran las subidas del Ibex en estos ocho meses transcurridos de 2017 y lo hacen, además, por 'goleada'. Sabadell y CaixaBank se revalorizan más de un 40% en bolsa en lo que llevamos de año y, por si esto fuera poco, siguen contando con el favor de los analistas, que recomiendan mayoritariamente comprar o mantener ambos bancos (el 43% de los expertos aconseja comprar Sabadell y el 48% entrar en CaixaBank, según el consenso que recoge FactSet).

Banco Sabadell
1,482
  • -1,36%-0,02
  • Max: 1,49
  • Min: 1,47
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,15
09:10 19/04/24
Caixabank
4,785
  • -0,81%-0,04
  • Max: 4,79
  • Min: 4,75
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,67
09:10 19/04/24

En un año en el que las entidades financieras lo están haciendo considerablemente bien en España e incluso mejor en el resto de Europa (el sectorial bancario europeo sube un 13%), Sabadell y CaixaBank se han beneficiado de distintos factores, como el hecho de venir de un peor comportamiento en bolsa (en el caso de la primera) o de tener una adecuada diversificación de su negocio (como ocurre con CaixaBank).

SABADELL Y SU CAPACIDAD DE SOBREVIVIR AL BREXIT

Sabadell fue de los bancos más castigados tras conocerse el resultado del referéndum del Brexit en Reino Unido (cayó un 15% el año pasado). Estos descensos le daban más margen para las alzas y, de hecho, los expertos explican este buen comportamiento en bolsa en 2017, entre otras cosas, porque se había quedado "descolgado" respecto a sus homólogos. "Esta recuperando parte de esa penalización que tuvo por el tema del Brexit", afirma Javier Bernat, analista de GVC Gaesco Beka, que ve en el hecho de que se hubiera quedado rezagado la principal razón de que este año lo esté haciendo mejor en un contexto de alzas en el sector financiero.

"Ante la falta de Popular como opción más agresiva dentro del sector, Sabadell ha sido la opción elegida por los inversores", señala Jorge Lage, analista de CM Capital Markets

Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, también alude a esa mayor caída en 2016 frente al resto de bancos y añade otra razón que, desde su punto de vista, ha contribuido a impulsar a Sabadell en bolsa. "Ante la falta de Popular como opción más agresiva dentro del sector, Sabadell ha sido la opción elegida por los inversores", señala. Dentro de los bancos más baratos, el mercado ha puesto el punto de mira en Sabadell con la idea de sacarle una rentabilidad más alta que a sus compañeros si el sector sube, explica Lage.

Desde el punto de vista fundamental, los expertos destacan la capacidad de Sabadell para sanear su balance y para integrar el británicoTSB. Desde Bankinter precisan que, en un entorno difícil para la banca comercial, el banco se está reforzando. La venta de algunos de sus negocios para conseguir ese objetivo -como la del área comercial de Estados Unidos, que se ha cerrado a principios de este mismo mes con unas plusvalías por valor de 402 millones- ha contribuido a fortalecer de forma significativa su balance para afrontar este ejercicio, recalcan estos analistas.

Aunque desde Bankinter elevaron su precio objetivo sobre Sabadell a principios de mes hasta los 2,10 euros (desde los 1,90 euros), siguen manteniendo su consejo de 'neutral' por las fuertes revalorizaciones registradas por el banco. Frente a esta valoración, la última de Berenberg, que la pasada semana volvió a dar muestras del poco 'aprecio' que tiene a las entidad españolas y reiteró su consejo de 'venta' sobre Sabadell, con un precio teórico de 1 euro. Para Berenberg, el fortalecimiento del balance por parte de Sabadell se está haciendo a costa de "vaciar la despensa". Esto significa que los niveles de capital y los beneficios de corto plazo están siendo sostenidos con ganancias extraordinarias. "Los ingresos futuros probablemente decepcionarán", avisan.

CAIXABANK Y LA FUERZA DE LA DIVERSIFICACIÓN

Al contrario que Sabadell, que es el banco español que más lejos cotiza respecto a sus máximos históricos (está aún a un 60% de ese nivel de 5 euros de hace hace diez años), CaixaBank ha marcado este año nuevos máximos históricos a principios de mayo en los 4,46 euros. Es el banco con el gráfico más fuerte junto a Bankinter, según los analistas técnicos de 'Bolsamanía' mientras que, desde el punto de vista fundamental, la diversificación de su negocio gusta a los analistas. Desde Bankinter destacan esa diversificación, con el negocio tradicional puro por un lado y, por el otro, el negocio de seguros. Desde GVC Gaesco también subrayan que el banco lo está haciendo "bastante bien en el tema de seguros".

La diversificación del negocio de CaixaBank gusta a los expertos. "Es una franquicia fuerte apoyada en su modelo de banca y seguros", señalan desde Deutsche Bank

"Pensamos que los fundamentales de CaixaBank son sólidos y pivotan sobre el aumento de la actividad con clientes y la mejora de los índices de calidad crediticia", apuntan en Bankinter. Con motivo de la presentación de las últimas cuentas del banco, estos expertos revisaron su precio objetivo sobre CaixaBank desde los 4,70 euros hasta los 5 euros y reiteraron su consejo de comprar. Además, revisaron al alza sus estimaciones de beneficio neto atribuido para 2017 hasta 1.928 millones (frente a su previsión anterior de 1.624 millones) y para 2018 hasta 2.093 millones (frente a los 2.017 previos).

Para los expertos de Deutsche Bank, CaixaBank es "una franquicia fuerte apoyada en su modelo de banca y seguros con una gran sensibilidad a los tipos de interés y una sólida posición de caja crediticia". En este sentido, Jorge Lage destaca que tanto CaixaBank como el resto de bancos van a ser los grandes beneficiados por la dirección que está tomando la política monetaria, principal razón por la que el sector está entre sus favoritos.

Los ahorros de costes por la integración de BPI también se mencionan como un factor favorable para CaixaBank. Desde Bankinter creen que esta integración "puede dar sorpresas positivas en cuanto a evolución de sinergias de costes". Deutsche Bank, por su parte, asume un ahorro de costes tras la integración del banco portugués de 85 millones de euros en los próximos tres años, así como un modelo de negocio más rentable en el país luso.

contador