La CNMV, tras los pasos de las actuaciones de Villarejo en BBVA

El banco segura que investiga la actuación de la empresa del excomisario

Bolsamanía
Bolsamania | 11 ene, 2019 07:37 - Actualizado: 07:48
ep francisco gonzalez presidentebbva 20180611105105
Francisco González, presidente de BBVABBVA
1,41%
2,43

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está muy pendiente de las informaciones relacionadas con las actuaciones del excomisario José Manuel Villarejo. Según informa 'Expansión' , el supervisor sigue con atención el caso de los pinchazos telefónicos que el expolicía, que está en prisión, pudiera haber hecho a miles de personas, entre ellas quienes trataron de adquirir una participación significativa en BBVA.

El medio explica que a la CNMV le preocupa que, de demostrarse que se produjeron dichas intervenciones ilegales telefónicas, con el objetivo de provocar la salida del expresidente de la entidad, Francisco González, supondría un delito a investigar por la Justicia. Además, provocaría la exigencia de responsabilidad para el banco.

BBVA abrió el pasado mes de junio una investigación interna sobre la contratación de Grupo Cenyt, empresa vinculada a Villarejo, en 2004 para realizar, presuntamente, investigaciones a varios empresarios y periodistas. "Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la justicia", ha manifestado la entidad.

El banco ha decidido poner fin a su silencio en relación con las informaciones publicadas en torno a la contratación por parte del banco de la empresa Grupo Cenyt. El Confidencial y Moncloa.com han publicado los últimos dos días que el banco contrató a la firma para investigar a diversos personajes públicos, entre ellos el exministro Miguel Sebastián, el expresidente de Sacyr Luis del Rivero y el empresario Juan Abelló.

Su contratación estaría relacionada con el intento de la constructora de derrocar, con el apoyo de Sebastián (antiguo director del Servicio de Estudios de BBVA), a González de la presidencia de la entidad, un asalto del que el ahora presidente de honor del banco salió reforzado.

Además, estos dos medios publican que la entidad habría tenido acceso en tiempo real a llamadas telefónicas de hasta 15.000 números correspondientes a empresarios, periodistas (de los medios Hispanidad, Cadena Ser, El País, Cinco Días e Intereconomía). Asimismo, la empresa habría investigado a directivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que el supervisor abriera una investigación por la venta de FG Valores, la sociedad de bolsa creada por González, a Merril Lynch.

El banco considera que estas informaciones, "de ser ciertas, revestirían una indudable gravedad", razón por la cual decidió el pasado junio abrir una investigación interna. Además, el banco solicitó a un despacho de abogados externo una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible que, como la investigación interna, aún está en curso.

contador