La Juventus y el Manchester United golean en bolsa tras el órdago con la Superliga

La UEFA y la FIFA han amenazado con sanciones para los clubes que han lanzado el proyecto

César Vidal
Bolsamania | 19 abr, 2021 12:41 - Actualizado: 17:51
juventus manchester superliga
Juventus y Manchester United.Alberto Sánchez

La Juventus se ha disparado en bolsa (+17%; 0,91 euros) tras el órdago lanzado por los grandes clubes de fútbol europeos con su alianza para la Superliga, que será presidida por Florentino Pérez. Además, las acciones del Manchester United, que cotizan en Wall Street, avanzan un 9% en el mercado americano.

Doce clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, han anunciado a primera hora de este lunes el proyecto, que estará compuesto por un total de 20 equipos, dispuestos a tener conversaciones con UEFA y FIFA.

"Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy lunes que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores", señala el comunicado publicado en la web del Real Madrid.

Al parecer, el banco estadounidense JP Morgan Chase se ha comprometido a financiar el proyecto junto a Key Capital, sociedad vinculada a Borja Prado, colaborador habitual de Florentino.

"El incentivo financiero para los clubes es evidente, con un paquete de miles de millones en el corazón del esquema, aunque rompería para siempre la integridad del juego de clubes", afirma Neil Wilson, analista de Markets.com.

"El tipo de ingresos adicionales que proporcionará la Superliga, no obstante, debería compensarse con una posible disminución material o la pérdida total de las ganancias existentes de los acuerdos a través de las ligas nacionales y la UEFA", añade este experto.

"Unirse a la Superliga podría dar a los clubes la seguridad financiera que tanto necesitan y esto es en lo que se están enfocando los inversores. Por supuesto, el repunte del precio de las acciones de hoy podría ser prematuro, ya que la mayoría de los órganos rectores del fútbol buscan bloquear el proyecto", afirma Walid Koudmani , analista de XTB.

El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.

De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando "las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial", según la nota publicada. A destacar, los clubes alemanes y franceses no se han unido a esta iniciativa.

UEFA, ESPAÑA, ITALIA E INGLATERRA DENUNCIAN EL "CÍNICO PROYECTO"

La UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han criticado el "cínico proyecto" de creación de la Superliga europea por parte de algunos clubes ingleses, españoles e italianos, que solo busca "el interés propio de unos pocos" en un momento en el que es imprescindible "la solidaridad", y anuncia que tomará "medidas" si se lleva a cabo.

"La UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han sabido que algunos clubes ingleses, españoles e italianos pueden estar planeando anunciar su creación de una llamada Superliga cerrada", señala el comunicado conjunto de todos los organismos.

"Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad", advirtieron.

contador