La jueza da la razón a Santander en el conflicto por el bonus de Ángel Ron

El banco reclamaba que no se le abonen 12,8 millones por su salida de Popular

Elena Lozano
Bolsamania | 13 sep, 2019 13:26 - Actualizado: 15:47
ep angel ron presentaresultadosbanco 20190114165817
Ángel Ron presenta los resultados del bancoEUROPA PRESS - Archivo

Banco Santander

4,522

17:35 28/03/24
0,41%
0,02

La jueza de Primera Instancia encargada de la demanda interpuesta por Popular, ahora Santander, por el bonus de Ángel Ron ha dado la razón al banco. En una sentencia dada a conocer este viernes, la magistrada condena al expresidente de Popular a devolver los 228.000 euros ya cobrados por Ron, al tiempo que da vía libre a la aplicación de la cláusula malus para que la entidad recupere los importes que corresponderían a esta retribución.

Se trata de una retribución de 12,8 millones de euros que Ron tenía congelado a la espera de la sentencia. Debía cobrar este importe desde su cese hasta su jubilación. Santander, sin embargo, reclamaba que Mapfre, la compañía encargada de la gestión de esta prejubilación, no se la abonara.

Ron ha sido condenado a devolver la parte del bonus que cobró por adelantado en el primer trimestre de 2017, que asciende a 13.093,92 euros, más los intereses legales devengados desde que se impuso la demanda, el 23 de noviembre de aquel año, cinco meses después de que la entidad fuera finalmente resuelta.

Además, la magistrada da derecho al banco a aplicar las cláusulas malus y clawback del contrato de Ron, que son dos condiciones que las grandes empresas suelen incluir en el redactado del contrato de sus altos ejecutivos y que les permiten revocar la entrega de una remuneración variable si se dan determinadas condiciones.

De esta forma, al aplicar la cláusula clawback de los ejercicios 2013 y 2014, Ron deberá devolver los 215.546,33 euros que cobró en los años 2015 y 2016, además de los intereses legales desde el 8 de septiembre de 2017. Es decir, que en total deberá devolver a Santander 228.640,25 euros más los intereses legales del dinero correspondientes.

Por otra parte, la jueza da permiso a Santander para activar la cláusula malus de la remuneración variable correspondiente al ejercicio 2014 que Ron aún no había cobrado.

El importe asciende a 42.600 euros en efectivos y 10.216 acciones del banco. Además, le permite aplicar la cláusula clawback para las cantidades que Mapfre le pagara a Ron por la póliza de seguro de rentas desde el 20 de febrero de 2017, cuyo importe no detalla la sentencia. Por último, permite al banco reducir a cero la compensación por prejubilación que debía abonarse a Ron a través de la póliza de seguro de rentas, de forma que la magistrada condena a Mapfre a dejar sin efecto las obligaciones de pago.

Así, la jueza ha tardado tres meses en tomar la decisión de estimar íntegramente la demanda de Popular desde que los pasados 4 y 5 de junio se celebrase la vista entre las representaciones legales de Santander y el propio Ron. En esa vista, el expresidente de Popular acusó al banco de achacarle las pérdidas millonarias de Popular en sus últimos trimestres como entidad independiente. La defensa de Ron podrá presentar un recurso de apelación si no está de acuerdo con la sentencia, para lo cual cuenta con un plazo de veinte días. Podrá hacerlo ante la Audiencia Provincial de Madrid.

contador