JP Morgan, Barclays, Credit Suisse... no ven valor en la escisión de Naturgy

El bancon británico eleva su valoración, pero dice que los beneficios están descontados

César Vidal
Bolsamania | 11 feb, 2022 10:34 - Actualizado: 16:33
ep archivo   sede en madrid en avenida america de naturgy
Sede de Naturgy en Madrid NATURGY - Archivo

Naturgy

22,900

17:35 18/04/24
0,26%
0,06

Poco impresionados. Así se han quedado los analistas internacionales ante el anuncio de Naturgy de escindirse en dos compañías cotizadas.

Los expertos de JP Morgan han reducido su consejo sobre la compañía energética hasta 'infraponderar' desde 'neutral', con un precio objetivo de 21,80 euros por acción, una de las valoraciones más bajas que asignan los expertos.

Por su parte, los analistas de Barclays han reiterado su consejo de 'neutral' sobre el valor. Y han elevado su valoración hasta 29 euros por título desde los 26,40 euros anteriores, al comentar que Naturgy "sigue el modelo alemán", (E.On y RWE) en un movimiento estratégico que "tiene mucho sentido". No obstante, añaden que "la mayoría de los beneficios de la escisión ya han sido descontados" por el mercado.

En su opinión, las dos futuras contarán con diferentes perfiles de riesgo, "que deberían atraer la atención de los inversores, a pesar del bajo 'free-float' de cada una (20%)", porque cotizarán "a múltiplos más altos que el grupo combinado en la actualidad". La subida de valoración se debe a que han incluido "mayores sinergias de costes" y "el potencial más elevado de algunos activos".

Además, el banco suizo Credit Suisse ha reiterado su consejo de 'infraponderar' el valor, con un precio objetivo de 20 euros por título, debido a su falta de escala significativa en renovables y a la actual situación de los mercados del gas y de la energía.

Sobre la división anunciada, consideran que las acciones ya estaban descontando la expectativa de nuevos movimientos corporativos tras la OPA parcial lanzada por IFM.

"Al precio actual de las acciones, creemos que ya descuentan los múltiplos de fusiones y adquisiciones para sus divisiones clave. Por lo tanto, creemos que extraer más valor será un desafío", indican estos expertos.

"Además", concluyen, "si bien vemos la lógica de separar actividades reguladas más estables y negocios liberalizados con oportunidades de crecimiento más rápidas, también vemos valor en la integración vertical, en particular en la fase actual de transición energética, mediante la combinación de distribución y suministro de energía, que se dividen en la propuesta actual".

Junto a esta valoración de expertos internacionales, 'Bolsamanía' también ha publicado que los analistas españoles consideran que Naturgy cotiza a unos múltiplos muy exigentes, por lo que coinciden en que el valor también ha descontado la mayor parte de los efectos positivos derivados de la futura escisión.

La valoración negativa de los expertos se refleja en la cotización de Naturgy, que tras una reacción inicial alcista este jueves, registra fortísimas pérdidas durante esta jornada.

contador