JP Morgan duda de Telefónica: "Nos preocupa la intensa competencia en España"

Destaca sobre todo la gran presión competitiva que afronta en su mercado doméstico

César Vidal
Bolsamania | 23 jun, 2021 10:34 - Actualizado: 13:29
nueva pallete telefonica
José María Álvarez Pallete, presidente de TelefónicaTelefónica

Telefónica

4,150

12:14 23/04/24
1,34%
0,06

Los analistas de JP Morgan mantienen dudas sobre Telefónica, por lo que han reiterado su consejo de infraponderar las acciones de la operadora, con un valoración de 3,30 euros por título, muy por debajo del actual precio de mercado, cercano a 4 euros.

Para estos expertos, el principal problema que afronta Telefónica se encuentra en España, debido a la intensa presión competitiva en su mercado doméstico.

Tras la operación corporativa entre MásMóvil y Euskaltel, señalan que "la esperanza de una consolidación de 4 a 3 (operadores) no se ha logrado materializar". Los inversores extranjeros esperaban que MásMóvil se fusionara con Vodafone, lo que hubiera reducido mucho más la competencia en España.

"Nuestro análisis sugiere que las presiones competitivas, anteriormente limitadas a bajos segmentos (de precios), han proliferado en niveles más altos", señalan desde el banco estadounidense.

En este sentido, menciona al operador de bajo coste Digi, que ha comenzado a ofrecer servicios de banda ancha; y a MásMóvil, que ha entrado en el mercado de la televisión. Además, Orange ha reajustado sustancialmente sus ofertas de gama alta.

"Nos preocupa que Telefónica puede verse obligada a responder", señala JP Morgan, en el sentido de tener que reajustar sus ofertas de gama alta y media a la baja para hacer frente a la competencia.

En su opinión, Telefónica ha realizado un buen trabajo con sus últimas operaciones corporativas en Reino Unido, Brasil y la venta de torres, que han permitido reducir la deuda en unos 9.000 millones de euros.

"Si bien estas operaciones, junto a la política de 'scrip dividend' (dividendo en acciones) son claramente bienvenidas, nos preocupa el entorno competitivo español", concluyen, ya que este mercado supone el 46% de su valoración fundamental.

contador