Los inversores latinoamericanos se quedan 'pillados' en España con el frenazo inmobiliario

El acuerdo de Gobierno contempla un endurecimiento jurídico y fiscal para las socimis

Javier Melguizo
Bolsamania | 04 feb, 2020 06:00 - Actualizado: 13:27
ep economiavivienda- los portales inmobiliarios preven moderacionlos precios
Economía/Vivienda.- Los portales inmobiliarios prevén moderación en los preciosIMAGEN DE ARCHIVO

El mercado inmobiliario está en 'stand-by' a la espera de conocer las medidas definitivas que va a implantar el nuevo Gobierno en esta materia. Varios inversores latinoamericanos tienen en venta edificios 'prime' que compraron hace años y ahora ven cómo baja su precio por la menor demanda, según explican fuentes del sector. Con esta situación, traspasar estos activos supone obtener una rentabilidad por debajo de lo esperado o, incluso, perder parte de la inversión.

Un ejemplo es el de la firma Onix Capital, fundada por el arquitecto argentino Daniel Kielmanowicz, que tiene a la venta tres edificios emblemáticos de Madrid a los que no consigue dar salida. Esta gestora compró en 2017 la antigua sede de Páginas Amarillas en España, situada en la Avenida de Manoteras. Invirtió 35 millones de euros en la reforma del edificio para sacarlo a la venta a principios de 2019, pero todavía se desconoce quién será el nuevo propietario.

Onix Capital también sacó al mercado las oficinas de Santander Global Tech, ubicadas en la Ciudad Financiera de la entidad en Boadilla del Monte, y las oficinas centrales que HP tiene en Las Rozas. Como informó el diario 'Cinco Días', su intención era cerrar ambas operaciones a finales de diciembre del año pasado. Sin embargo, aún no ha encontrado un comprador acorde a sus peticiones, a pesar de haber recibido una decena de ofertas por cada propiedad.

El venezolano Miguel Ángel Capriles también puede verse afectado por las medidas que pactaron PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo que alcanzaron para gobernar en coalición. El empresario es propietario de más de una decena de inmuebles de lujo en Madrid, que ha reformado para la venta o alquiler.

"El dinero es muy miedoso", apunta el consejero delegado y fundador de GSG Business Hub, Félix Arroyo. El centro de negocios de este empresario venezolano cuenta con más de 160 empresas internacionales de diferentes sectores. Arroyo remarca que siguen teniendo muchas solicitudes para entrar en el mercado inmobiliario español, "pero se ha alargado el periodo de convergencia" ante la incertidumbre sobre las nuevas medidas y otros factores, como la subida del salario mínimo.

ACUERDO DE GOBIERNO PSOE-UNIDAS PODEMOS

El acuerdo de Gobierno alcanzado a finales del año pasado entre PSOE y Unidas Podemos contempla un endurecimiento jurídico y fiscal para las socimis. Estas sociedades deben dedicar al menos el 80% de sus activos al alquiler, por lo que la promesa de frenar las "subidas abusivas del alquiler" genera dudas entre los inversores.

El nuevo Ejecutivo dará más competencias a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para terminar con estos precios "abusivos", como se recoge en el acuerdo. En este documento también se expone la necesidad de evitar que existan hogares vacíos y, para conseguirlo, impondrán medidas sancionadoras o estímulos a los grandes tenedores de vivienda.

No se específica qué es un "alquiler abusivo", pero se explica que los gobiernos locales y autonómicos podrán establecer los precios con una metodología objetiva, que ya está desarrollando el Ministerio de Fomento. Tampoco define los conceptos de "vivienda vacía" y "gran tenedor de vivienda", lo que tiene paralizado el mercado inmobiliario hasta que se conozcan con exactitud todos estos términos.

contador