El Instituto de Consejeros-Administradores reclama una OPA sobre el 100% de Indra

Silvia Iranzo, consejera independiente de Indra, anunció su decisión de "dimitir irrevocablemente"

Bolsamanía
Europa Press | 27 jun, 2022 18:10 - Actualizado: 18:10
ep archivo   sede de la compania de tecnologia y consultoria indra en alcobendas madrid
Archivo - Sede de la compañía de tecnología y consultoría Indra en Alcobendas (Madrid)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Indra-A

19,210

17:35 28/03/24
1,11%
0,21

El Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) ha reclamado a la Administración -en alusión al holding público SEPI- y a los otros dos accionistas que supuestamente habrían actuado coordinadamente en la junta general de accionistas de Indra, SAPA Placencia y Amber Capital, que lancen una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de la empresa de tecnología y defensa.

El IC-A, una asociación independiente integrada por consejeros y administradores de empresas españolas, también ha pedido al Consejo de Administración que solicite la OPA en caso de no recibir la oferta.

La institución ha publicado un comunicado en el que destaca algunos puntos de lo que debe ser el buen gobierno de una sociedad en España y por qué estos llevan a que se deba producir este intento de adquisición para cumplir, a su juicio, con los estándares de buen gobierno.

El IC-A ha remarcado el carácter excepcional de su intervención y lo ha achacado al "revuelo nacional e internacional de inversoresnacionales e internacionales, asesores de voto y otros relacionados".

El pasado jueves, cuatro consejeros independientes fueron cesados a petición de Amber Capital con apoyo en votos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Sapa Placencia. Estos votos también se usaron para rechazar la renovación de la independiente Isabel Torremocha.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado que investigará y pedirá información sobre lo sucedido para descartar la existencia de una acción concertada entre los tres accionistas. En caso de determinarse lo contrario, al tener más de un 30% del capital, estarían obligados a lanzar una OPA por la tecnológica.

OTRAS CUESTIONES

El Instituto también se ha mostrado crítico con que el presidente de Indra, Marc Murtra, tenga un voto de calidad en el consejo y con la elección de Jokin Aperribay como consejero dominical, pese al rechazo de la comisión de nombramientos.

Además, ha tildado de "mala práctica" que no haya suficientes consejeros independientes en las comisiones y ha sugerido la contratación de una compañía externa para que los nuevos consejeros con esta categoría estén libres de cuestiones sobre su posible independencia.

Por último, ha recordado que se debe publicar en la página web de la compañía la versión de los consejeros independientes cesados, los no renovados y los que han renunciado voluntariamente.

"Es responsabilidad de todos: supervisor, compañías cotizadas, laAdministración, los accionistas, los consejeros y, en suma, los agentes del sector, velar por que el mercado de capitales español sea atractivo para los inversores", añade la entidad al final de su comunicado.

contador