Inditex baja en bolsa tras cerrar sus tiendas en Rusia y Bielorrusia

Credit Suisse ha recortado su valoración hasta 21 euros por acción desde 26 euros

César Vidal
Bolsamania | 07 mar, 2022 09:38 - Actualizado: 17:48
ep archivo - fachada y letrero del primer local de zara que abrio en la capital junto a la puerta
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Inditex

43,740

17:35 19/04/24
0,00%
0,00

La cadena de moda Inditex ha moderado su caída en bolsa (-2,36%) después de anunciar durante el fin de semana el cierre de sus tiendas en Rusia y Bielorrusia, mercados que suponen alrededor del 8,5% de su beneficio operativo (EBIT).

"Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad", explicó la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La matriz empresarial de Zara tiene en Rusia 502 tiendas, 86 de ellas de su marca principal, todas ellas en régimen de alquiler, por lo que la inversión desde el punto de vista financiero no es relevante.

"Inditex sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo", indicó en el escrito. El mercado ruso constituye un 8,5% del EBIT global del grupo.

El resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros.

Los analistas de Credit Suisse han reiterado su consejo de 'infraponderar' el valor y han recortado su precio objetivo hasta 21 euros por acción desde los anteriores 26 euros por título.

"El año en curso se presenta muy desafiante dada la exposición de Inditex a Rusia/Europa del Este, una perspectiva desafiante en China, el aumento de los costes de los insumos y una perspectiva moderada del consumidor en Europa, debido al aumento de los precios del petróleo, el gas y los alimentos", afirman desde el banco suizo.

"Dados los acontecimientos actuales, asumimos que las tiendas de Inditex en Rusia, que suponen el 6% del total de ventas, Ucrania (1%) y Bielorrusia (0,2%) no operarán en el futuro previsible. También asumimos que las ventas 22/23 en el resto de Europa del Este/CEI caerán un 15 % y serán planas en toda Europa Occidental, debido a un comienzo lento del año, la debilidad de la confianza del consumidor y el aumento de los precios", añaden.

Desde Renta 4, firma que aconseja 'sobreponderar' el valor, con una valoración de 35 euros, son más positivos y afirman que "si bien el impacto en las cuentas será significativo, creemos que Inditex está más que capacitada para absorberlo, con una posición financiera privilegiada (9.569 millones de euros de caja neta) y con las tiendas bajo el régimen de alquiler, por lo que la inversión en el país no es relevante en términos financieros".

ANÁLISIS TÉCNICO: DEBILIDAD EXTREMA

"La debilidad es de tal calado que la semana pasada nos dejó un hueco bajista semanal (fuerte resistencia) en los 21,16 euros y este lunes ha despertado con otro imponente hueco bajista (que también puede ser semanal) en los 20,36 euros.

En realidad ya no hay soportes de ningún tipo hasta los mínimos del peor momento de la pandemia para los mercados (marzo de 2020) en los 17,79 euros. Ahí, en ese nivel, es donde en teoría tiene más sentido que nunca lanzarse a la piscina. Ahora mismo el Ibex tendría que caer un 22% para volver a los mínimos de la pandemia (5.814), mientas que los títulos del gigante textil lo hacen a solo un 8% de los mismos", argumenta José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

contador