Invertir en género es rentable y los inversores lo saben, según Bloomberg y Cuatrecasas

Las empresas que forman parte del Índice de Igualdad de Género tuvieron mejor desempeño

Los inversores quieren mayor presencia de mujeres en los consejos

Ainhoa Murga
Bolsamania | 17 ene, 2019 06:00 - Actualizado: 10:33
igualdad-genero
Getty Images

El compromiso con la igualdad de género ha dejado de ser un discurso vacío para convertirse en un valioso activo para las compañías. Los inversores quieren más mujeres en los consejos y conocer los avances que hacen las empresas para que la igualdad cale en todos los niveles de su estructura. Cada euro cuenta para aquellos que se guían por criterios sociales, medioambientales y de gobernanza a la hora de invertir.

BANCO SANTANDER
4,075
  • 0,62%0,88
  • Max: 4,17
  • Min: 4,08
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,73
17:35 24/04/24
Enagas
13,810
  • -0,50%-0,07
  • Max: 13,85
  • Min: 13,70
  • Volume: -
  • MM 200 : 14,96
17:35 24/04/24
Iberdrola
11,530
  • -0,09%-0,01
  • Max: 11,66
  • Min: 11,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 10,92
17:35 24/04/24
Telefónica
4,118
  • -0,53%-0,02
  • Max: 4,16
  • Min: 4,11
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,71
17:35 24/04/24
Caixabank
4,943
  • -0,02%0,00
  • Max: 4,96
  • Min: 4,91
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,69
17:35 24/04/24

Por eso, ser incluido en el Índice de Igualdad de Género (GEI, por su sigla en inglés) de Bloomberg es oro puro para las compañías. Y hay seis españolas que pueden alardear de contar con este reputado sello: Iberdrola, Enagás, Banco Santander, BBVA, Caixabank y Telefónica.

Este año, el GEI ha seleccionado a 230 empresas a nivel mundial por su compromiso con la transparencia en la información de género y la promoción de la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo. Además de las españolas, figuran en el índice Accenture, Adidas, Cisco, Citi, Coca-Cola, Galp, Just Eat, Unilever o Vodafone, entre otras.

En esta edición 2019, el GEI ha duplicado su tamaño e incluye firmas de 10 sectores con sede en 36 países. En conjunto, las empresas de este índice suman una capitalización de 9 billones de dólares, y cuentan con más de 15 millones de empleados en todo el mundo de los cuales siete millones son mujeres. Para elaborar este índice, las empresas responden a un cuestionario que atiende a cuatro focos: datos y métricas de la empresa, políticas laborales, compromiso de la sociedad y la oferta de productos y servicios.

SEIS ENTRE MÁS DE 200

Banco Santander es ya un veterano en el índice de Bloomberg que nació en 2016 evaluando sólo la equidad en las empresas de servicios financieros y desde el año pasado es multisectorial. De hecho, en la edición 2018 el banco que preside Ana Botín logró el primer puesto de entre 104 empresas, impulsado tanto por la presencia femenina en su consejo y plantilla como por la comercialización de productos y servicios específicos para mujeres.

Repite en el índice BBVA. La entidad destaca que su inclusión en el GEI sirve para reconocer "su apuesta por la igualdad y la diversidad". También es el segundo año consecutivo que Telefónica en el GEI. Es una de las 10 ‘telecos’ a nivel mundial y el índice de Bloomberg valora desde los procesos de selección hasta la inclusión de diversidad en los objetivos por desempeño o las políticas de conciliación, apunta la compañía.

En el caso de Iberdrola, que también es su segundo año consecutivo, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección es cada vez mayor, con 200 directoras al frente de áreas estratégicas y una vicepresidenta no ejecutiva, Inés Macho Stadler. Además, las medidas implementadas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) orientados a género le han ayudado a que el GEI de Bloomberg le otorgue la calificación de ‘Best in Class’ en una treintena de categorías que evalúan la transversalidad en la compañía de la igualdad de género.

Caixabank y Enagás se estrenan en esta edición del índice multisectorial. En el caso del gestor del sistema gasista, subraya que su puntuación global en el índice, 84,12 sobre 100 puntos, está por encima de su sector y de la media de las 230 compañías, un resultado que reconoce “el esfuerzo que llevamos años realizando en materia de diversidad e igualdad de oportunidades”.

MEJOR DESEMPEÑO

¿Es rentable apostar por el género? Según Bank of America, los inversores miran cada vez más los datos ambientales, sociales y de gobierno para su toma de posiciones porque las compañías que apoyan sus estrategias en estos tres pilares tienden a tener un buen desempeño con el tiempo.

En un 2018 convulso para los mercados internacionales, el Bloomberg Gender Equality Index (BGEI) se comportó mejor que el Ibex y el Eurostoxx. Mientras que el selectivo español cerró con una caída de casi un 15% y el europeo del 14,34%, el índice de igualdad de género de Bloomberg cerró el año con menores pérdidas, un 11,77%.

Si se tiene en cuenta el retorno total -la cotización del índice ajustado por los dividendos repartidos-, aquellos inversores que apostaron por las empresas que aglutina el índice de igualdad de género de Bloomberg tuvieron mejor resultado, con pérdidas menores que el Ibex: 9,01% para el BGEI, frente al 11,52% del selectivo español.

LOS INVERSORES PIDEN MÁS DIVERSIDAD

Que los consejos amplíen su diversidad tanto en conocimientos, experiencia u origen geográfico de sus miembros es algo clave para los inversores institucionales extranjeros y sus asesores de voto. Pero el interés por una mayor presencia de mujeres es cada vez mayor.

“Algunos inversores como Hermes, Allianz u Ostrum -antes Natixis- han anunciado que, de cara a la próxima temporada de juntas, votarán en contra de la reelección de consejeros no independientes en sociedades donde no haya, al menos, un 30% de consejeras”, recoge el informe ‘El Gobierno Corporativo y los inversores institucionales’, elaborado por Georgeson y Cuatrecasas.

Tras analizar la política de voto del Top 85 de los inversores institucionales, los expertos han observado que un 77% de ellos incluyen la necesidad de diversidad en los consejos de administración. Una parte minoritaria establecen cuotas específicas de mujeres y otros, como Standard Life Aberdeen se muestra más tajante: votará en contra de los consejos en los que el porcentaje de hombres supere el 80%.

En los últimos tres años, la presencia de mujeres en los consejos del Ibex 35 ha aumentado un 3,6%, pero queda camino por recorrer. En total, hay 104 mujeres, un 23,5% de los 443 puestos. Además, un 96% son consejeras externas, recoge el estudio de Georgeson y Cuatrecasas.

Para 2020, el Código de Buen Gobierno para las cotizadas españolas marca un 30% femenino del consejo como recomendación. Pero algunas empresas han demostrado que se puede: Siemens Gamesa y Abertis, están cerca de la paridad en su consejo, con un 45% y 40% de mujeres, respectivamente. Otras como Santander o Iberdrola superan ya ese 30%, pero hay más de una decena que todavía no cuentan con mujeres en su consejo.

El último incentivo para animar a las cotizadas equilibrar sus consejos ha llegado en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno acaba de presentar: las empresas podrán deducirse el 10% del salario anual de las mujeres directivas que incorporen a sus consejos de administración.

contador