Iberia y Level, motores de IAG en tiempos de Brexit, petróleo caro y exceso de oferta

La situación económica en Argentina y Brasil pasa factura a estos destinos, según Willie Walsh

Ainhoa Murga
Bolsamania | 11 may, 2019 06:00 - Actualizado: 09:13
ep avionlevel 20180702132201
Avión De LEVELLEVEL

IAG

2,050

16:58 24/04/24
0,00%
0,00

El petróleo, el tipo de cambio y la saturación de los cielos europeos han complicado el primer trimestre de IAG. El grupo de aerolíneas ha logrado un beneficio de 70 millones hasta marzo, once veces menos que hace un año, impactado también por la ausencia de extraordinarios y los ajustes contables por la nueva norma para alquileres. A pesar de los vientos en contra, las aerolíneas del grupo han logrado un beneficio de 135 millones y Level e Iberia han sido los principales motores.

Aunque el beneficio de operaciones se sitúa 205 millones por debajo del primer trimestre de 2018, para el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, haberlo logrado en el actual entorno adverso es una muestra de que el grupo "sigue siendo rentable".

Hasta marzo, Level transportó 289.000 pasajeros, un 351% más que hace un año. IAG ha puesto el acelerador en su 'low cost' tras desistir en la compra de Norwegian y vender su participación (3,93%) para ocupar el espacio en este segmento de largo radio en el aerolíneas rivales compiten por sus rutas al otro lado del Atlántico, y ya hay frutos. El ingreso medio por pasajero-kilómetro transportado (PKT) ha aumentado en el trimestre un 155,4% respecto a 2018, hasta los 1,5 millones. Y lo ha hecho de la mano de un aumento de capacidad del 180% aunque con 8 puntos menos de ocupación, 79,6.

En el caso de Iberia, los pasajeros transportados aumentan un 8,8%, hasta los 4,94 millones, y con un punto más de ocupación (85) logra aumentar el ingreso medio por pasajero-kilómetro transportado un 11,3%, hasta casi 14 millones.

Para el segundo trimestre, IAG espera crecer un 6% en capacidad y el impulso principal lo darán la 'low cost' e Iberia, con un 208,5% y 8,5%, respectivamente. Con los precios actuales del combustible y los tipos de cambio, el holding prevé cerrar este ejercicio con unas cifras similares a las de 2018 teniendo en cuenta los ajustes contables, es decir, unos 2.422 millones de euros.

La confirmación de las previsiones para este ejercicio les ha valido un empujón en la sesión de este viernes. La acción se disparaba más de un 4% en la apertura a pesar de que los resultados han sido "desalentadoras", como han opinado los analistas, y ha logrado cerrar en verde, con un avance de 1,66%, en 5,77 euros.

ARGENTINA Y BRASIL, TOCADOS POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Durante la conferencia con analistas para presentar los resultados Walsh reconoció que han detectado menos reservas hacia Brasil y Argentina. La situación económica y política en ambos países está desalentando a los viajeros. El trimestre ha sido "un desafío" para todas las aerolíneas, ha remarcado el CEO de IAG en varias ocasiones, pero ha destacado el retroceso en estos mercados latinoamericanos -con una caída en los ingresos por asiento disponible de un 9,1%-, y la eliminación de la conexión Madrid-Johannesburgo (Sudáfrica) a partir de septiembre por la falta de rentabilidad.

En Europa, donde el exceso de capacidad ha derivado en una dura competencia en precio para seducir a los viajeros, el negocio marcha bien. Con el Brexit aplazado a octubre, el grupo ha tenido un respiro en bolsa y reiteran que cumplirán todas las normas comunitarias y británicas para seguir operando una vez se produzca el desenlace. Por el momento, el nivel de reservas es bueno y no hay signos de debilidad en el mercado británico, sostiene el consejero delegado de IAG agarrándose a unos "muy buenos datos de tráfico aéreo" en abril. Destaca, sobre todo, el mercado español: "Lo estamos haciendo muy bien".

En cuanto a las rutas hacia Norteamérica, Walsh ha afirmado que las previsiones y las reservas son "buenas" y que incluso se ha observado que algunos rivales en estas rutas han retirado capacidad.

contador