Iberdrola promete una inversión millonaria en Australia para ganar la OPA por Infigen

Además se compromete a mantener al equipo directivo de la compañía de renovables

Cristina Bolinches
Bolsamania | 30 jun, 2020 06:00 - Actualizado: 09:16
ep el presidente de iberdrola ignacio galan en el parque eolico marino de west of duddon sands
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.IBERDROLA - Archivo

Iberdrola está en plena batalla por hacerse con el control del grupo de renovables australiano Infigen. Por un lado, subiendo el precio que propone a sus accionistas, para ganar la guerra de opas. Por otro, proponiendo una plan a futuro que pasa por una inversión millonaria y que sería inminente, aunque no la cuantifica, según la documentación que ha remitido al supervisor de la bolsa australiano.

Iberdrola
11,195
  • -0,58%-0,07
  • Max: 11,24
  • Min: 11,14
  • Volume: -
  • MM 200 : 10,91
11:36 16/04/24

Este lunes, la compañía presidida por Ignacio Galán ha elevado de 0,86 dólares australianos a 0,89 el precio por acción que está dispuesto a pagar por cada título de Infigen. De esta forma, eleva su oferta pública de adquisición (OPA) hasta el equivalente a 533 millones de euros. Un movimiento que responde al paso ejecutado por UAC Energy (que forma parte del grupo filipino Ayala Corporation) que había igualado previamente los 0,86 dólares por acción que proponía inicialmente la empresa española.

Pero el precio en efectivo propuesto por la compañía bilbaína no es la única baza con la que Iberdrola trata de convencer a los accionistas de Infigen. Además, propone una inversión relevante en Australia. No lo cuantifica pero, en la documentación que ha remitido a la ASX recuerda que tiene comprometida una inversión global de 34.000 millones de euros para el periodo comprendido entre 2018 y 2022.

“El objetivo, tras la compra de Infigen es acelerar e incrementar el plan inversor del grupo Iberdrola en energías renovables”, indica. “Para lograrlo, el grupo Iberdrola va a invertir fondos significativos en el mercado australiano y, como consecuencia, creará empleos sobre todo en determinadas regiones de Australia”, añade la compañía que, recuerda, que las inversiones se podrán acelerar a mayor ritmo que el que actualmente propone Infigen en su actual hoja de ruta en solitario.

EMPLEO E INVERSIÓN

Hay que recordar que Iberdrola actualizó su plan inversor hasta 2022 hace poco más de un año, en febrero de 2019, hasta alcanzar los citados 34.000 millones de euros, de los que 8.000 millones corresponden a España.

Además, Iberdrola hace un guiño a la actual dirección de Infigen, que ya ha mostrado su respaldo a la oferta de compra del grupo español. “Dado que Australia es un mercado prioritario para Iberdrola”, indica la compañía, “considera que la dirección existente y los empleados son críticos para sus futuros planes en el país”.

Una relevancia a la dirección que se traduce en la voluntad de Iberdrola de mantener al equipo directivo y a la plantilla en sus actuales puestos, además de las oficinas centrales en el país. De momento, la oferta está en marcha, a la espera de ver si hay más cambios de precios, y los accionistas de Infigen tendrán hasta el próximo 20 de julio para aceptar la propuesta de la empresa española.

contador