Iberdrola abre una "investigación interna" para esclarecer sus vínculos con Villarejo

La eléctrica afirma que desconocía los hechos

Nieves Amigo
Bolsamania | 10 oct, 2019 11:04 - Actualizado: 12:21
ep ignacio sanchez galan presidente de iberdrola
Ignacio Galán, presidente de IberdrolaIBERDROLA - Archivo

Iberdrola

11,495

17:35 28/03/24
-0,99%
-0,12

Iberdrola ha abierto una investigación interna para aclarar los vínculos de la compañía con el ex comisario José Manuel Villarejo y su compañía Centro Exclusivo de Negocios y Transacciones (CENYT) tras las últimas informaciones publicadas por ElConfidencial y Moncloa.com.

"La empresa ha decidido abrir una nueva y exhaustiva investigación", reza la nota mandada por la eléctrica.

Iberdrola afirma que desconocía los hechos y que el análisis de los datos desvelados "tratará de esclarecer la veracidad de las informaciones y si ha habido cualquier tipo de incumplimiento del Código Ético de la compañía".

La empresa dirigida por Ignacio Galán ha añadido que, si a consecuencia de esta investigación se demuestra que se han eludido los procedimientos de control de la empresa, ésta "adoptará todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos".

ElConfidencial y Moncloa.com han publicado que Iberdrola recurrió a los servicios de Villarejo para conseguir sacar adelante proyectos y para investigar a Manuel Pizarro, entonces presidente de Endesa. En el primer caso, se trataba de buscar los 'trapos sucios' de los políticos locales para emplearlos en caso necesario y así sortear la oposición a un proyecto de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz). En cuanto a Pizarro, también se trataba de buscar puntos negros que pudieran ser usados contra él. La investigación conjunta de ElConfidencial y Moncloa.com indica que el contacto de Villarejo en Iberdrola era Antonio Asenjo, actual jefe de seguridad de Iberdrola y mano derecha de Galán.

Iberdrola ha recordado en su nota que, desde la publicación de las primeras informaciones en las que se le ha relacionado con Villarejo, ha llevado a cabo dos investigaciones internas, una en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019.

"Ambas (investigaciones) determinaron, por un lado, que se habían contratado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa (con CENYT) entre los ejercicios 2004 y 2017; y, por otro, que en el proceso de contratación y posterior pago de dichos trabajos se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola", concluye la empresa.

contador