HSBC se desmarca con el precio objetivo más bajo sobre DIA

La firma inglesa le otorga un precio objetivo de 1,8 euros, por debajo de los 2,11 en los que cotiza

Marta Gracia
Bolsamania | 23 jul, 2018 11:50 - Actualizado: 17:42
ep supermercado dia 20180716121901
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

Dia

0,013

13:24 26/04/24
0,79%
0,00

Tras una sesión de volatilidad, en la que se ha dejado casi un 2%, los títulos de DIA han cerrado con una subida del 0,76%. Pero en el acumulado anual, la cadena no levanta cabeza, y esta vez ha sido HSBC la que ha profundizado sobre esta crisis. La firma le otorga el precio objetivo más bajo hasta el momento, de 1,8 euros la acción, por debajo de los 2,11 euros en los que cotiza.

Asimismo, los analistas de HSBC han rebajado su recomendación en DIA desde 'mantener' hasta 'vender'. El precio objetivo de la firma sobre la cadena de supermercados está un 10% por debajo de su precio actual. La de HSBC es la tercera rebaja sobre DIA en apenas cuatro meses. A finales de junio redujo su valoración un 28% hasta los 2,7 euros, sólo mes y medio después de haber recortado otro 12% su precio objetivo, desde los 4 euros por acción iniciales.

Los 1,8 euros que marca HSBC es el precio más bajo de cualquier firma que sigue a la compañía. El consenso de analistas recogido por FactSet le otorga un precio objetivo de 3,24 euros, es decir, un potencial del 56%. Sin embargo, el 43% de los analistas recomienda vender las acciones de DIA; el 39%, mantenerlas; y solo el 17% comprarlas.

La compañía dirigida por Ricardo Currás es ya la empresa con menor valor del Ibex 35. DIA 'vale' 1.300 millones de euros. La cadena de supermercados presentará sus cuentas del primer semestre del año el próximo jueves. La cuentas serán negativas, aunque es una situación que ya descuenta el mercado. “Lo que creemos que está acusando más la cotización de DIA es el deterioro operativo de corto plazo y la escasa visibilidad a medio plazo”, Ana Gómez, analista de Renta 4.

“La importancia estará en el mensaje que lancen en su intervención”, explican los analistas. Y añaden que estas cuentas estarán negativamente impactadas por una pobre evolución operativa y un deterioro de las divisas emergentes mayor al sufrido en el primer trimestre.

Ana Gómez, analista de Renta 4, apunta que la caída de las ventas de DIA será del 9%. Además, prevé un retroceso del ebitda del 23%. Por su parte, desde Jefferies tampoco confían en que los resultados de la cadena de supermercados vayan a ser buenos. De hecho, la firma recortó su precio objetivo hasta los 2,75 euros desde los 3,9 euros anteriores. Jefferies apunta a que los resultados del segundo trimestres estarán cuestionados por las presiones de los márgenes en Iberia y Latinoamérica y por el efecto divisa.

contador