Los hermanos Amodio, convencidos de poder relanzar la cotización de OHL

La familia mexicana se ha convertido en el accionistas mayoritario de la constructora española

Javier Melguizo
Bolsamania | 22 may, 2020 06:00 - Actualizado: 09:21
ep los hermanos amodio
Los hermanos AmodioCAABSA

OHLA

0,350

17:35 28/03/24
4,48%
0,02

Luis y Mauricio Amodio, dueños de Grupo Caabsa, se convertirán en los principales accionistas de OHL con un objetivo claro: recuperar el músculo financiero de la constructora e impulsar su cotización. Los hermanos mexicanos están convencidos de poder "devolverle en el corto plazo la viabilidad, reactivar su capacidad financiera y su prestigio empresarial", según destacan en un comunicado.

La debilidad bursátil de la compañía es palpable. Se encuentra muy lejos de los máximos de 2014, cuando cotizaba por encima de los 17 euros, pero los mexicanos esperan relanzar el precio de sus acciones cuando empiecen a tomar decisiones.

Al cierre de este jueves, sus títulos se pagaban a 0,862 euros, gracias al repunte del 56,73% que observaron tras la entrada de los Amodio en el capital. Conviene puntualizar que desembolsaron 1,1 euros por acción, el doble del precio que registraba cuando concluyó la sesión del miércoles.

"El violento rebote le ha llevado de golpe a la importante resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de los 0,88 euros. Cerrarlo sería una clara señal de fortaleza de corto plazo. Pero, rebotes aparte, la que manda es la tendencia de fondo y esta es bajista. Muy bajista", matiza José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'. "Solo hay que mirar el título y darse cuenta de que el título se encuentra encajado dentro de un impecable canal bajista de fondo desde los máximos de 2014", añade.

Para devolver la confianza a los inversores, tendrán que apuntalar las cuentas de la compañía, que actualmente es la sexta constructora de España. De momento, el año ya ha comenzado con pérdidas de 7,3 millones de euros, aunque es justo recordar que el primer trimestre es históricamente el más flojo para las constructoras. Aun así, la excepcional situación que se vive este año a causa del coronavirus hace prever unos peores resultados en el segundo trimestre, debido a la completa paralización del sector durante las dos primeras semanas de abril.

EL ACUERDO VILLAR MIR-AMODIO

Este jueves se conocía que la que la familia Amodio había desembolsado 50,43 millones para comprar un 16% del capital social que el Grupo Villar Mir tiene en OHL. Los mexicanos se convertirán en los máximos accionistas, una vez que ejerzan su opción obligatoria de adquirir otro 9% adicional antes del 22 de noviembre de 2020, elevando su participación al 25%. Y ya han dejado claro que no han aterrizado en la compañía para tener un papel testimonial.

Su intención es liderar el proyecto desde el primer momento para "reducir costes y mejorar la eficiencia operativa, buscando devolver el equilibrio entre tenedores de bonos y accionistas, restaurar la colaboración con los bancos y volver a una senda de beneficios que permita el fortalecimiento y crecimiento". Por eso, pretenden entrar en el consejo de administración en cuanto sea posible.

La operación se ha cerrado después de unas arduas conversaciones con la familia Villar Mir. La primera opción era la fusión de Caabsa y OHL, pero la negociación no llegó a buen puerto y fue aparcada el pasado miércoles. Solo un día después (este jueves), ante la predisposición que mostraban ambas partes por alcanzar un acuerdo, se cerraba este traspaso del 25% de la compañía.

Luis Fernando Martín Amodio, ingeniero civil, y Julio Mauricio Martín Amodio, ingeniero industrial, fundaron Grupo Caabsa en 1979. Son más de 40 años de historia, que les han llevado a formar un conglomerado compuesto por 25 empresas de diferentes sectores (construcción, inmobiliario, servicios, concesiones, etc) y más de 6.000 empleados. "Estamos convencidos de poder aportar toda nuestra experiencia, valores y capacidad para apuntalar el futuro de OHL como un jugador de excelencia global", apuntaban.

contador