Guerra en Cellnex: el fondo TCI pierde la confianza en el presidente

El inversor Chris Hohn se convierte en máximo accionista y pide cambios

César Vidal
Bolsamania | 24 mar, 2023 08:01 - Actualizado: 13:24
christopher-hohn-tci
Chris Hohn, fundador y gestor del fondo TCI

Cellnex

32,700

15:26 28/03/24
-0,49%
-0,16

Guerra en el capital de Cellnex. El fondo británico TCI, controlado por el inversor Chris Hohn, se ha convertido en el máximo accionista del gestor de torres de telecomunicaciones y ha criticado abiertamente la estrategia de la sociedad.

TCI ha aumentado su participación en Cellnex hasta el 9% desde el anterior 7%, lo que le ha convertido en el mayor accionista, por delante de Edizione, el holding de la familia Benetton que hasta ahora era el máximo accionista, con un 8,2% del capital.

La participación de TCI se articula directamente a través de acciones (3,1%) e instrumentos derivados (5,9%). Otros grandes accionistas son el fondo soberano de Singapur (GIC), que controla el 7%, el fondo de pensiones Canada Pension Fund (5,1%), el fondo americano BlackRock (5%), el grupo español Criteria Caixa (4,7%) y el fondo soberano de Noruega, Norges Bank (3%).

PÉRDIDA DE CONFIANZA

En una carta remitida al Consejo de Administración de Cellnex y que ha sido filtrada al Financial Times, Chris Hohn ha señalado que "el proceso de contratación de un nuevo consejero delegado ha sido mal manejado por el Consejo y ha resultado en un progreso insuficiente para reclutar un reemplazo adecuado".

En este contexto, el fondo TCI ha señalado que "como resultado, hemos perdido la confianza en Bertrand Kan (presidente), Peter Shore (independiente) y Alexandra Reich (nombrado por GIC) como consejeros efectivos".

En su opinión, "Cellnex es una gran empresa, pero no puede desarrollar todo su potencial porque está frenada por un mal Gobierno corporativo".

Tras estas críticas, TCI ha solicitado a Cellnex que Jonathan Amouyal, directivo de TCI, sea nombrado miembro del Consejo para abrir una vía de "diálogo constructivo" con el actual equipo directivo.

Fuentes de Cellnex consultadas por Bolsamanía han declinado realizar comentarios por el momento.

SALIDA DEL CONSEJERO DELEGADO

El pasado 11 de enero, el consejero delegado, Tobías Martínez, que había liderado la estrategia de Cellnex basada en realizar adquisiciones y elevar el endeudamiento, presentó su dimisión de manera inesperada.

Aunque la salida de Martínez se hará efectiva a partir del 1 de junio, el Consejo señaló que había puesto en marcha los mecanismos necesarios para su sucesión. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ningún anuncio.

En febrero, surgieron rumores sobre el interés de American Tower por lanzar una OPA sobre Cellnex, pero posteriormente la compañía americana negó que tuviera interés en una operación corporativa.

El pasado 1 de marzo, cuando la empresa presentó sus resultados de 2022, Bertrand Kan destacó la "nueva política de asignación de capital para optimizar nuestros retornos, centrándonos más en el crecimiento orgánico del negocio. Un objetivo clave es obtener la calificación de grado de inversión de S&P para complementar la calificación de grado de inversión que ya tenemos con Fitch. Este es un nuevo capítulo en nuestra evolución".

CAÍDA DE LA ACCIÓN

Las críticas del fondo TCI, la salida del consejero delegado y el cambio de estrategia se producen en un contexto negativo para Cellnex, que se ha visto muy penalizada en bolsa (cae un 22% en el último año) por la subida de los tipos de interés, debido a su gran endeudamiento.

Esto ha provocado que los inversores hayan penalizado al valor, que actualmente cotiza en niveles de 33 euros por título. En agosto de 2021, llegó a marcar máximos históricos cerca de 62 euros por título.

contador