Grifols se dispara: Vertex Pharma abandona un ensayo clave contra el plasma

Las acciones de Vertex se desploman un 20% en Wall Street

César Vidal / Nieves Amigo
Bolsamania | 15 oct, 2020 09:28 - Actualizado: 19:07
ep grifols 20201001191117
GrifolsGRIFOLS - Archivo

Grifols-A

8,376

17:35 24/04/24
-3,26%
-0,28

La farmacéutica Grifols se ha disparado un 8,37% en bolsa (aunque ha llegado a subir un 10%) y ha liderado las ganancias en el Ibex tras abandonar Vertex Pharma un proyecto que potencialmente podría haber hecho sombra a la alfa-1antitripsina, una de las principales proteínas plasmáticas.

Su rival estadounidense ha cancelado un ensayo con una molécula sintética que podría haber hecho competencia a los productos de Grifols, basados en plasma humano sanguíneo.

Las acciones de Vertex Pharma se desploman un 11% en la preapertura de Wall Street, lo que da una idea de las enormes esperanzas que el mercado tenía en este desarrollo.

La biotecnológica ha confirmado que dejará de desarrollar un medicamento para tratar una deficiencia de proteína hereditaria que puede causar enfermedades pulmonares y hepáticas. La compañía abandona así el desarrollo del VX-814, que estaba destinado a tratar la deficiencia de alfa-1 antitripsina, debido a problemas de seguridad encontrados en un ensayo clínico en etapa intermedia.

"Con base en las elevaciones de las enzimas hepáticas observadas, junto con la determinación de que no podríamos alcanzar de manera segura los niveles de exposición objetivo con VX-814, estamos discontinuando el desarrollo adicional de esta molécula", ha señalado Carmen Bozic, directora médica de Vertex.

Las previsiones del mercado de que hubiera alguna molécula sintética que pudiera reemplazar algunos medicamentos plasmáticos como los de Grifols se han despejado a corto plazo con la decisión de Vertex, y eso es lo que se está descontando durante la jornada en las acciones de la farmacéutica catalana fundada por la familia Grifols.

NOTICIA "MUY POSITIVA"

Los expertos de Banco Sabadell reconocen que este anuncio de Vertex es una noticia "muy positiva" para Grifols.

"Recordamos que VX-814 era la principal amenaza competitiva para Grifols en la medida que las ventas de alfa-1antitripsina suponen un 15%-16% de sus ventas totales y probablemente una porción más elevada de su EBITDA. Grifols es líder del mercado en este segmento con su producto Prolastin y estimamos que tiene una cuota del mercado mundial de aproximadamente el 67%", explican.

contador