Grifols se dispara en bolsa tras anunciar que se acelera la recuperación de plasma

Los volúmenes de plasma están recobrando los niveles semanales previos a la pandemia

Nieves Amigo
Bolsamania | 06 may, 2022 09:34 - Actualizado: 17:41
ep archivo   grifols
Grifols.GRIFOLS - Archivo

Grifols ha sido este viernes el mejor valor del Ibex, con alzas superiores al 9%, tras anunciar que se está acelerando la recuperación de plasma. Las donaciones de plasma aumentan un 16% en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2021, ha dicho la compañía en una nota en la que ha informado de algunos aspectos de su negocio.

Grifols-A
8,346
  • -3,16%-0,27
  • Max: 8,48
  • Min: 8,22
  • Volume: -
  • MM 200 : 11,51
17:35 19/04/24
Grifols-B
5,955
  • -3,17%-0,20
  • Max: 6,04
  • Min: 5,86
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,36
17:35 19/04/24

Los volúmenes de plasma están recobrando los niveles semanales previos a la pandemia en un contexto de "sólida demanda subyacente, respaldada por los precios y el mix de producto", ha indicado la farmacéutica. Los principales motores que han contribuido a una mayor obtención de plasma han sido: las nuevas aperturas y adquisiciones recientes de centros de plasma; la obtención de mayores volúmenes de plasma en los centros regulares; y la consecución de mayores eficiencias relacionadas con mejoras tecnológicas, digitales y operacionales, "que se espera que sigan impulsando los volúmenes de plasma a lo largo del año".

En el primer trimestre de 2022, los ingresos de Grifols crecieron a un dígito medio-alto (a tipo de cambio constante) en comparación con el mismo periodo de 2021. La División Bioscience ha liderado el crecimiento, con un aumento de las ventas a un doble dígito bajo (dígito medio-alto), a tipo de cambio constante, impulsadas por un mayor suministro de plasma, una "robusta" demanda subyacente, aumentos de precio en las principales proteínas plasmáticas y un mix de producto liderado por la inmunoglobulina subcutánea (IGSC).

La finalización de las ventas de los test de Covid-19 y Zika han impactado en los ingresos de la División Diagnostic, si bien las principales líneas de negocio continúan sólidas, ha dicho la compañía. La División Bio Supplies recoge los efectos de la terminación de las ventas de plasma a terceros.

Grifols ha dicho también que los márgenes han mejorado "significativamente" de forma secuencial. El margen EBITDA se situó aproximadamente en el 20% y el margen EBITDA subyacente en el 27-28%. La compañía ha reforzado su rentabilidad por el apalancamiento operativo, con una mejora de los costes operativos (OPEX) de 400 puntos básicos en el primer trimestre de 2022 en relación con el último trimestre de 2021.

Completada la adquisición de Biotest, Grifols posee el 96% de los derechos de voto y el 70% del capital social. "Este hito refuerza la disponibilidad de terapias plasmáticas, acelera la cartera de proyectos de I+D, amplía la cartera de productos, mejora la presencia geográfica e impulsa el aumento de los ingresos y la expansión de márgenes", ha comentado en el comunicado.

La empresa ha dicho también que mantiene su firme compromiso con un rápido desapalancamiento, con el objetivo de reducir su ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA hasta menos de 4 veces en 2023 y menos de 3,5 veces en 2024. Estos objetivos se sustentan en el ahorro de costes estructurales, la reducción del CAPEX durante los próximos dos años, la no realización de operaciones corporativas (M&A) significativas, y no pagar dividendos en efectivo hasta alcanzar un ratio de apalancamiento de menos de 4 veces.

La posición de liquidez supera los 1.000 millones de euros. No hay vencimientos ni amortizaciones de deuda significativos hasta 2025. Actualmente, cerca del 60% de la deuda de Grifols está a un tipo de interés fijo, cifra que aumenta hasta el 75% considerando la deuda en dólares. "Esta estructura financiera optimizada mitigaría el impacto de posibles subidas de tipos de interés", concluye.

contador